lunes, 29 de marzo de 2010

Exposición homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles



L.M.A

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado, en colaboración con la Universitat de València, la exposición Arte Salvado que recuerda, setenta años después, la operación de protección y salvamento de las obras de arte llevada a cabo por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del “Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles” en febrero de 1939.

El Comité Internacional se creó en 1939 por iniciativa del pintor Josep Maria Sert y estaba compuesto por personalidades que dirigían en sus respectivos países los patronatos o los museos adherentes: el Consejo de los Museos Nacionales de Francia, el Museo del Louvre, la Asociación de Amigos del Louvre, la National Gallery, la Tate Gallery, la Sociedad de Museos de Ginebra, el Rijksmuseum de Ámsterdam, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Tras exponerse en la explanada del Museo del Prado en Madrid, la exposición Arte Salvado, que está comisariada por Arturo Colorado Castellary, profesor de Historia y Análisis del Arte Visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, llega ahora a Valencia siguiendo así el itinerario recorrido por las obras durante la contienda. La exposición está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Además se descubren muchos episodios de lo acontecido con las obras en Valencia.

La exposición, organizada por la SECC dentro de las actividades programadas para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea, se ha instalado al aire libre en el patio del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València y permanecerá abierta al público desde el 30 de marzo al 30 de mayo de 2010

.

No hay comentarios: