miércoles, 16 de junio de 2010

Catálogo de Numismática del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago





Catálogo de Numismática del Museo de las
Peregrinaciones e de Santiago
José María de Francisco Olmos
Feliciano Novoa Portela
Ediciones Xunta de Galicia




Julia Sáez-Angulo

Los amantes de la numismática están de enhorabuena con esta gran publicación de la Xunta de Galicia que muestra las piezas del Museo de las Peregrinaciones y de la misma capital, Santiago de Compostela. La moneda es objeto económico y documental del pasado.

El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, hoy dirigido por Bieito Pérez Outeiriño, será trasladado desde la casa Gótica en que hoy se instala, a las nuevas instalaciones ahora en obras, más cerca de la emblemática catedral jacobea.

El conjunto de monedas del citado Museo es diversa y dispersa, unas provienen de excavaciones y otras de la donación de María Mendoza Babiano Méndez-Núñez, compuesta por piezas de plata borbónicas Catálogo de Numismática del Museo de las
Peregrinaciones e de Santiago, la moneda estadounidense y las de la IV República Francesa.

También las hay monedas adquiridas en las salas de subastas debido a la relación que tenían con la ciudad compostelana, en concreto porque eran significativas respecto al Camino de Santiago, “el dinero llamado del Camino de Fernando II y, de esa misma época, la famosa pieza con el busto del Apóstol Santiago, así como el óbolo de Fernando II y el dinero de Alfonso IX, ambos del taller episcopal de Santiago de Compostela, adquiridas recientemente”, explica el texto del catálogo.

Monedas romanas, medievales, modernas y contemporáneas de distintas procedencias y árboles genealógicos, son un referente importante para mejor comprender la Historia. “Desde que se llevaron a cabo las transferencias en materia de arqueología a las comunidades autónomas en 1982, el Museo de las Peregrinaciones e de Santiago ha sido receptor de materiales arqueológicos procedentes de la ciudad de santiago de Compostela y de su contorno y enclaves próximos, especialmente vinculados con los orígenes, historia y evolución del culto al Apóstol y al Camino de santiago, como es el caso destacado de Iria Flavia en Padrón”, explica Isabel Pesquera, conservadora del citado Museo.

El Museo Nacional de Arqueología, sito en Madrid, cuenta con un gran tesoro numismático, que alberga una cámara acorazada, si bien durante la guerra civil de 1936 – 39 perdió su tesoro de monedas visigodas en oro cuando a fuerza de pistola, algunos combatientes del Frente Popular las reclamaron para pagar las armas importadas para la contienda. Nunca se logró saber si esas monedas llegaron a Moscú o a México. El Museo conserva algunas doblas espectaculares.






No hay comentarios: