lunes, 14 de junio de 2010

Gotarrendura, pueblo de tres Caminos: Santiago, Isabel la Católica y Misticismo


Gotarrendura (Ávila)

Julia Sáez-Angulo


Es un pueblo de apenas doscientos habitantes en pleno enclave de La Moraña abulense, no lejos de la capital, Ávila. Gotarrendura es un pueblo histórico por el que se cruzan tres caminos: el de Santiago, el de Isabel la Católica y el del Misticismo. El Palomar de Santa Teresa, en la finca de Teresa de las Cuevas, abuela de Santa Teresa, donde Cepeda y Ahumada,  pasaron su infancia y donde algunos historiadores creen que nació, aunque la bautizaran en Ávila, es uno de los atractivos del lugar, junto al Museo Eugenio López Berrón de pintura y etnografía.

Este fin de semana pasado se ha inaugurado el Monumento al Peregrino, un Santiago Apóstol en hierro con todos sus atributos de peregrino: capa, bordón, sombrero, venera y escarcela. Una gran carpa dio acogida a los peregrinos provenientes de Valencia, en la que se ofrecieron productos típicos de cada lugar: paella y naranjas valencianas; pulpo y empanadas gallegas y patatas revolconas, con chorizo y pimentón, de La Moraña. Una carrera pedestre de 20 km. desde Ávila a Gotarrendura fue presidida por el alcalde del pueblo y el Comisario de la peregrinación. Hubo entrega de premios: copas y litografías del pintor López Berrón.

Gotarrendura es también lugar de memoria de Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, ya que documentos del Archivo de Simancas dan cuenta del paso de la comitiva fúnebre de la Reina Católica, camino de su sepultura en Granada. Fue un alto en el camino de descanso y atención a los integrantes del cortejo real.

Este pueblo de La Moraña es igualmente un lugar de la ruta teresiana, puesto que su familia pasaba todos los veranos en él, donde poseía una finca con cultivos y ganado, que se conserva bastante bien. Se le conoce como El Palomar y cuenta con unas interesantes caballerizas que no acaban de restaurarse. La familia De Juan, oriunda de Gotarrendura, donó El Palomar al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a España, y el Nuncio lo puso al cuidado de unas religiosas teresianas que no acaban de ser todo lo diligentes que debieran respecto al cuidado, difusión y conservación del lugar teresiano al que peregrinan afectos a la figura o la mística de la Santa.

El carmelita Padre Efrén de la Madre de Dios sostiene en su libro sobre Santa Teresa que es mucho más probable que la Reformadora naciera en Gotarrendura y no en Ávila, así se deduce de sus escritos, ya que su madre pasaba allí largas temporadas, ciertamente los veranos, y la niña, eso sí, fue llevada a bautizar a Ávila, como figura en el documento histórico que se dispone al respecto. Ávila insiste en que nació en la ciudad, pero Gotarrendura guarda la tradición de que fue en el pueblo. Un dilema a dilucidar con pruebas fehacientes en el futuro. En todo caso es la provincia de Ávila la ilustre cuna de la santa carmelita Doctora de la Iglesia.

El padre Efrén bien merece un reconocimiento mayor en Gotarrendura vía plaza, calle o parque público, como ya lo tiene la irlandesa Kate O´Brien, que escribió sobre la célebre Santa y como bien pudiera tener igualmente reconocimiento la hispanista francesa Marcelle Auclair (1889 - 1983), que ha escrito sin duda alguna la mejor, más amena y difundida biografía sobre Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús.


No hay comentarios: