martes, 26 de octubre de 2010

María la Brava. La madre del rey: una vida de amor y deber, historia y política”

"

María la Brava. La madre del rey:
una vida de amor y deber, historia y política”
Pilar Eyre
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2010



Julia Sáez-Angulo


         26.10. 10 .- Madrid .- Pilar Eyre, que aspira a sucesora del octogenario y algo sordo Jaime Peñafiel, como flagelo de los Borbones, es la autora del libro “María la Brava”, un alegato terrible sobre todo contra su esposo Don Juan de Borbón, padre del rey, sin que la protagonista femenina salga por ello bien parada.

Sorprenden los elogios al libro del biógrafo de Don Juan III, Luís María Anson, en “El Mundo” y que ni siquiera desmienta el hecho de que el padre del rey quisiera luchar en la guerra civil porque había un “apaño” –según Leyre- con Franco para no consentirlo. Conocida es la carta posterior del General dándole las gracias por su empeño, cuando las relaciones de los dos hombres no eran precisamente cordiales.
Luis María Anson prepara actualmente un libro para diciembre próximo de artículos sobre Doña María solicitados a distintos autores que la conocieron o trataron.

El libro “María la Brava” coincide con la conmemoración de los diez años que murió Doña María de Borbón (ella siempre detestó que la llamaran María de las Mercedes porque sentía “yuyu” porque trajo mal fario a las antepasadas de la familia con ese nombre que murieron jóvenes), y también concuerda con los 35 años del reinado de don Juan Carlos. Un libro rica y profusamente ilustrado de fotos, algunas de ellas inéditas o poco conocidas.

Doña María de Borbón murió el 2000 y no el 2003 como apunta el libro, junto a otros errores como hablar de coronación del rey, cuando en España no se coronan los reyes desde la Edad Media. También reprocha ciertos detalles de protocolo, como el besamanos al rey Alfonso XIII por algunos de sus parientes, algo habitual en el ambiente que describe aunque a ella le choque. Errores que los correctores de la editorial debieron de haber estado también atentos.

Pilar Eyre toma como base el libro “Yo, María de Borbón”, que publicó el escritor Javier González de Vega y al que la autora cita textual y continuamente –incluso con párrafos textuales- porque en él la madre del rey cuenta de primera mano su vida y sus sentimientos ante los hechos y personas, a las preguntas del autor y no escatima interrogante alguno, incluido el de que si los Borbones borbonean.

De todos los personajes varones que salen en el libro de Pilar Eyre salen malparados como si detestara a los hombres; sólo don Carlos Zurita sale suavizado. Se empeña en decir que Doña María y la reina Victoria Eugenia no se llevaban bien y tampoco con su nuera la reina Sofía, todo ello entresacado de una anécdota puntual o particular que nunca llega a categoría. En ciertos momentos parece que a la autora lo que de verdad le gusta es “malmeter”.

“Aquí la Reina eres tú”, le dijo Victoria Eugenia en la Coronación de Isabel II

La reina Victoria Eugenia en la coronación de Isabel II entregó a Doña María “las joyas de pasar” para que las luciera como reina. “Aquí la reina eres tú”, le dijo. Eso no se hubiera producido si se llevaran tan mal como alega Eyre.

El libro “María la Brava” (apodo que le daba Alfonso XIII a su nuera por su carácter impulsivo) es más comprensivo con la caída en el alcoholismo de Doña María tras la muerte de su hijo Alfonsito, período ciertamente difícil para una mujer que fue toda entrega a la causa de la monarquía en las figuras de su marido y de su hijo. Una mujer de gran amor a sus hijos y a su familia, de gran afición a Sevilla y a los toros; una mujer que sufrió exilio, abandono y muertes dolorosas pero que supo seguir adelante en medio de sus debilidades.

Pilar Eyre ha biografíado también a la reina Victoria Eugenia, Eugenia de Montijo; “Dos Borbones en la Corte de Franco” y “Secretos y mentiras de la familia real”.
Los libros sobre la familia real y familia del rey venden, señal de que interesan a los españoles; lástima que algunos se escriban desde el escupitajo. No es de extrañar que Doña Pilar de Borbón, hija de Doña María se niegue a leer más libros sobre su familia porque en ellos no reconoce a los personajes con los que ha vivido. “Yo nunca le oí a mi padre decir tantos tacos como se dice en el libro de Luís María Anson”, declaró en cierta ocasión la Infanta de España.




No hay comentarios: