José Antonio Legorburu
“Paisajes y Arquitecturas”
Víctor i Fills Art Gallery. Madrid
Del 14 de diciembre al 15 de enero
L.M.A.
Con una obra que aúna gesto, expresión y geometría, con relaciones lumínico-paisajistas en la pintura y situaciones arquitectónicas en instalaciones tubulares, el artista vasco José Antonio Legorburu (Zarautz, Gipúzcoa 1952) expone sus últimos trabajos en Víctor I Fills Art Gallery. Se trata de su primera muestra artística en Madrid.
El autor incorpora a sus cuadros una nueva visión del paisaje y, sobre todo, aplica ritmos compositivos y estructurados, donde el volumen-contorno es definido en una sola gama, salpicada de tonos complementarios de pincelada pastosa y ágil.
Sus obras escultóricas, llamadas “arquitecturas”, consisten en la creación artística de tubos cilíndricos de gran tamaño utilizando acero, PVC y cartón, en los que plasma diferentes composiciones. Las series de tubos responden a agrupaciones y a diferentes estilos de la propia evolución pictórica del artista. Tubos pintados, que se convierten en abstracciones de color, piezas con referencias literarias concretas, tubos con influencias exóticas y orientales, series geométricas de antigua tradición pictórica con reminiscencias cubistas, otras de homenaje a Paul Klee, incursiones dadaístas e composiciones tipográficas, características de los constructivistas rusos.
Para David Bardía, marchante y director de Victor i Fills Art Gallery: en la obra presentada en Madrid, “Legorburu incorpora a sus cuadros una nueva visión del paisaje y, sobre todo, aplica ritmos compositivos estructurados, donde el volumen-contorno se define en una sola gama, salpicada de tonos complementarios de pincelada pastosa y ágil. Campos de color, que tienen una intensidad contemplativa; velos de pigmento, que lavan y empapan la superficie de color cálido, que descansa sobre un frío y el frío sobre el cálido, en un diálogo sensual”
“El artista interpreta el mundo, con una aparente facilidad que sorprende, no sólo por el color, también por la técnica, por la pincelada, por el espíritu que sabe transmitir en sus composiciones. Demuestra alegrías, fatigas, decisiones e indecisiones fundidas con el color y las formas”.
“Legorburu parte de la realidad y de la figuración para recrearse en el hecho pictórico y mostrar el goce de pintar. Presenta sus paisajes tomados de la realidad que transforma e idealiza a través de la osadía del color. Atrevimiento cromático, trazos vivos y ágiles, pintura evocadora en definitiva, poseedora de valores estéticos propios; técnicas diversas que le conducen a movilizar toda una gama de sensaciones. El color apastelado, de tonos luminosos, estructurado en masas, narra la silueta de un árbol, de una montaña o de una hoja”.
Instalación permanente en Zarautz
Legorburu estudió arquitectura técnica en Burgos, así como diseño e interiorismo. En el 1967, obtiene el primer premio Guipuzcoano de pintura al óleo. Posteriormente, varios premios de pintura al aire libre por Euskadi.
En los 80 realiza su primera exposición individual en Zarautz, participa en la IV Bienal de Pintura Contemporánea de Barcelona y finaliza el año exponiendo individualmente en la sala de cultura de Palencia.
En 1983 expone en el Museo de San Telmo de Donostia una muestra individual y en el Centro de Arte de Onuna en la Laguna (Tenerife). Fue seleccionado por el Departamento de Cultura del gobierno vasco para la exposición itinerante “Ertibil“ 83 y 84.
Alterna sus exposiciones y creaciones de obras con la labor docente en Artezaleak, donde imparte clases de pintura al óleo. En el 2008 se encarga de la realización de “coloquio de tubos”, una instalación permanente formada por cinco tubos de hierro pintado y collage con frases del escritor Anjel Lertxundi en la calle de Kiabelinsoro, en Zarautz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario