Julia Sáez-Angulo
Alfonso Sebastián es un artista consagrado a la pintura desde su juventud. Dada su formación, no sólo pictórica sino de arquitecto técnico, ha llevado a sus óleos la representación de numerosos monumentos histórico-artísticos como fachadas de catedrales, iglesias, claustros... que conforman una serie intensa, arriesgada y misteriosa. Actualmente prepara una gran exposición para la sala del Colegio de Arquitectos de Madrid, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de mayo.
El paisaje ha sido uno de los géneros que ha cultivado con amplitud y en sus cuadros ha reflejado vistas de viñedos de La Rioja; tierras del norte, sobre todo de Asturias, campos toledanos... El cromatismo de cada lugar refleja su propia poética.
La Tauromaquia es otro apartado de interés para el pintor, ya que es un gran aficionado a la fiesta de los toros. En la célebre “Peña del 7” ha expuesto cuadros con representaciones de toros y toreros. La fuerza de sus imágenes taurinas con los colores de los capotes ha sido muy aplaudida por la crítica.
El retrato de personajes del mundo de la empresa, la política, el toreo y la cultura constituye otro capítulo importante en la trayectoria artística de Alfonso Sebastián (Torrijos. Toledo, 1941). Con sólo retratos llevó a cabo una exposición monográfica en el palacio renacentista de Don Pedro I, en su localidad natal de Torrijos, que tuvo un gran éxito.
Propietario del Torreón de Atocha, un edículo circular en lo alto de un céntrico edificio madrileño, frente a la plaza de Atocha y al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Alfonso Sebastián ha convocado un certamen de pintores taurinos en los que han participado numerosos artistas, entre ellos el propio convocante.
“En la pintura se busca el misterio que late tras el color, que late detrás de las cosas”, dice el artista, que fue seleccionado en 2002 para el Salón de los XIII en Madrid.
Actualmente, Alfonso Sebastián prepara una serie de óleos sobre los cielos y nubes de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario