viernes, 4 de febrero de 2011

Cinco ferias convierten a la región madrileña en capital del Arte Contemporáneo



· L.M.A-


La región madrileña se convierte durante los próximos días en la capital mundial del arte contemporáneo con una completa oferta cultural de primer orden que abarca ferias, galerías, salas de exposiciones y museos, y que tendrá su momento álgido en la semana del 16 al 20 de febrero. ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España y una de las principales del mundo, y otras cuatro ferias que complementan su oferta, llenan Madrid de innovadoras propuestas artísticas: se trata de Art Madrid, MadridDeArte, Flecha y JustMad. A este escenario se suma la programación de 145 exposiciones en galerías, museos, fundaciones y otras instituciones.

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad, Concha Guerra, y el coordinador general del Area de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, presentaron hoy esta semana de arte contemporáneo acompañados por los responsables de las ferias que abren sus puertas estos días, así como de diversas instituciones. Según destacó Guerra, “las cinco ferias que se celebrarán en los próximos días ejercen un importante papel dinamizador de la vida cultural y turística de nuestra región, como demuestran las más de 300.000 personas que las visitaron en su última edición. La Comunidad de Madrid ha sumado esfuerzos con el sector, el Ayuntamiento de Madrid, Metro y los empresarios hoteleros para dar un nuevo impulso a esta oferta y acercar el coleccionismo a todos los madrileños y visitantes”.

Por su parte, el coordinador general del Área de Las Artes, Carlos Baztán ha querido reiterar la importancia de la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas que han conseguido, en los últimos años, convertir el mes de febrero madrileño en una fecha imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo, demostrando de este modo el progresivo crecimiento del tejido cultural español, y madrileño en particular. El Ayuntamiento se ha propuesto convertir la cultura y la creatividad en los ejes de desarrollo de la ciudad, como factor de riqueza, competitividad y desarrollo económico.

‘Mirarte en Madrid’, la mayor exposición de arte contemporáneo

Así, desde la semana que viene, se va a desplegar en Metro una campaña bajo el eslogan MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo, invitando a los usuarios de la red de transporte a visitar las cinco ferias, todas ellas conectadas mediante el suburbano. Las vallas irán acompañadas de la distribución de un mapa desplegable que localiza toda la oferta expositiva en estas fechas, tanto la de las ferias, como la de galerías, museos, centros culturales… Este folleto también estará disponible en las oficinas de turismo y hoteles.

En la presentación, Guerra y Baztán estuvieron acompañados por el director de ArcoMadrid 2011, Carlos Urroz; la directora de ARTMADRID, Gemma Lazcano; el director de Madrid DeArte, Miguel Tugores; el director de Flecha, José Luis Aguirre; y la directora de JustMad2, Giuletta Speranza; así como del presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, y el responsable de Unidad de Relaciones con el Sector de Metro de Madrid, Javier Otamendi.

Las cinco ferias acercan todo el panorama artístico actual a visitantes, galeristas y compradores, y sitúan a Madrid, un año más, en el epicentro del mercado del arte. ARCO (en Ifema), una de las ferias más importantes del mundo que en 2010 registró 148.000 visitas, celebra sus 30 años con Rusia como invitado y nueva dirección. Art Madrid (Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), que alcanza su sexta edición, ofrece un espacio para el arte emergente: el Programa Young Art. MadridDeArte (Palacio de Congresos de Madrid) atrajo en 2010 a miles de amantes del arte que se adentran en el coleccionismo buscando obras de calidad. Flecha (en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza) reúne desde ayer más de 500 obras de variadas técnicas de 53 artistas. Y JustMad (Velázquez, 29), en su segunda edición, estrena varias iniciativas, como METRO Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.

Guerra destacó que este tipo de actuaciones conjuntas entre promotores privados e instituciones públicas contribuyen a consolidar la Comunidad de Madrid como referente cultural internacional y potencia su atractivo turístico. “La completa oferta expositiva que ofrece Madrid a lo largo del año, y especialmente en este mes, ha contribuido sin duda a que nuestra región alcanzara en 2010 un récord histórico en el número de visitantes, rozando los 10 millones de turistas (9,8 millones).

Programación especial de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad celebra estos días con su stand en ARCO, el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y varias exposiciones en sus salas y centros.

El CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo acoge Colección III (una selección de los fondos de la colección de arte actual de la Comunidad de Madrid), y una muestra monográfica dedicada a Wilfredo Prieto, que reúne instalaciones, esculturas, objetos, intervenciones, perfomances y dibujos de este artista cubano que vive y trabaja en la Habana y Barcelona.

La Sala Canal de Isabel II, expone desde el próximo lunes Travesías, una creación de Daniel Canogar realizada para la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Simultáneamente, la Fundación Canal ofrece la muestra Vórtices, firmada por el mismo artista.
Por su parte, la Sala Alcalá 31 presenta la primera exposición individual del artista anglo nigeriano Yinka Shonibare en España. Las obras que componen esta exposición, creadas en su mayoría desde el 2008, retoman los métodos, símbolos y características de las obras más reconocidas de Shonibare, pero esta vez el artista utiliza la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global de nuestro tiempo y su legado.

Pero también hay espacios abiertos a los proyectos más emergentes. En la Sala de Arte Joven de la Avenida de América podremos conocer de primera mano el dibujo contemporáneo utilizado como medio de expresión por nueve jóvenes artistas a lo largo de tres exposiciones en el primer semestre de este año.

Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes artistas 2011

El Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas (incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica) realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 euros, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La Comunidad de Madrid adquiere la obra premiada y ésta pasa a formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, que acoge la entrega del premio, en esta ocasión el 18 de febrero.

Programación especial del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Matadero Madrid y Medialab Prado, incorpora varias actividades a la oferta de arte contemporáneo que inundará Madrid en los próximos días.

Dentro de la feria ARCOmadrid Matadero Madrid ha organizado, para el próximo 17 de febrero, un foro abierto en el que, bajo el título Site-specific: desvelar la condición, se reflexionará sobre los distintos modelos de trabajo site-specific: desde los más vinculados al arte público a los que se inscriben dentro de la institución, desde los más arquitectónicos a los que subvierten su contexto cultural y social, poniendo especial interés en la potencialidad crítica de estos trabajos en la actualidad.

El programa Abierto X Obras de Matadero Madrid acoge, desde el pasado viernes 28 de enero la videoinstalación de Cabello/Carceller Off escena: Si yo fuera... una reflexión y una acción colectiva que trabaja en torno a las poéticas de inclusión y exclusión en la actual sociedad capitalista neoliberal. Libertad, género y poder económico están presentes en este cortometraje realizado y expuesto en la antigua cámara frigorífica de Matadero con la participación de mujeres presas.

El 18 de febrero y también en Matadero Madrid el colectivo ruso Chto Delat, que aúna artistas, filósofos, sociólogos, activistas y todo aquel interesado en la investigación crítica independiente, ofrecerá un seminario teórico y posterior debate titulado Sociedad, política y estética después de una transición, en que tratará el fenómeno de los procesos transitorios, como los experimentados tras los periodos franquista y soviético.

Además, el sábado 19 de febrero el comisario e investigador Jorge Blasco propone un recorrido crítico a través de la muestra, Archivo Archivante (Modos de habitarlo) dentro de Intermediae una exposición que trata de señalar la labor del que interpreta el archivo como figura significativa y activa en su construcción.
Por último, MediaLab Prado acogerá el 17 de febrero una conferencia de Golan Levin, uno de los artistas digitales más conocidos a nivel mundial, que trabaja en el ámbito de la intersección entre la tecnología y la comunicación humana, a través de performances, artefactos digitales y entornos virtuales.


.

No hay comentarios: