miércoles, 2 de febrero de 2011

SAQUEO

L.M.A.

La horrible convulsión que estos días está sufriendo Egipto había dejado hasta ayer al menos 190 muertos. El país está pasando, como nos informan los medios, por una crucial situación.
También hay otros daños colaterales irreversibles: los monumentos y obras de arte del patrimonio egipcio -que nos han llegado a traves de los siglos y que no solo encarnan la identidad cultural de la población egipcia sino que forman parte del legado de la Humanidad- están siendo expoliados y destrozados. Lo ha dvertido Irina Bokova, Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

I. Bokova recordó que "las 120.000 obras del Museo Egipcio de El Cairo", hasta el que se han extendido las acciones de pillaje durante las protestas, "tienen un valor científico y económico incalculable, pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural de la población egipcia".

Tras expresar su dolor por las víctimas humanas y sus familias, pidió que se adoptaran medidas para proteger los tesoros de Egipto en enclaves como El Cairo, Luxor y demás sitios culturales e históricos del país.

Entre las destrucciones han sufrido daños irreparables algunas momias y también, según fotos publicadas hace un par de días, se encuentran desaparecidas las magníficas estatuas doradas de Tutankhamón sobre una barca de papiro o sobre una pantera. Ese desastre puede verse en:

http://www.eloquentpeasant.com/2011/01/29/statues-of-tutankhamun-damagedstolen-from-the-egyptian-museum/

No hay comentarios: