sábado, 12 de marzo de 2011

Ángel Alcalá publica el libro “Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas”



“Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas”
Ángel Alcalá
Editorial Trotta
Madrid, 2011 (578 pags)





Julia Saéz-Angulo


La expulsión de los judíos en España no fue una cuestión étnica sino religiosa, ya que todo judío converso podía permanecer en España. Los Reyes Católicos buscaban una España unida frente a la anterior fragmentación de reinos y lograr así el despegue de una nación renacentista. La unidad religiosa era el coágulo más conveniente a juicio del tribunal de la Inquisición que crearon los monarcas. El libro “Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas” aborda el tema de la aportación cultural de los juedeoconversos a España desde su singular posición intelectual.

Ángel Alcalá Galvé (Teruel, 1928), que estudió Filosofía, Teología y Filología Hispánica en Universidad Pontificia de Salamanca, fue profesor de Filosofía en la Pontificia, y luego, hasta su jubilación en 1998, de Literatura Espanola en City University of New York (Brooklyn College).

El autor ha publicado una veintena de libros y un centenar de artículos en revistas especializadas sobre distintos temas en esas áreas, especialmente sobre escritores del Siglo de Oro, Inquisición y Miguel Servet, cuyas obras completas está editando en seis volúmenes. Su obra Alcalá-Zamora y la agonía de la República fue premiada por cuatro Reales Academias en 2001. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, lo es también de la Argentina de Ciencias Morales y Políticas. Es Comisario de la Diputación General de Aragón para la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Servet y el 22 de Abril de 2004 fue condecorado con la Medalla al Mérito Cultural.

El libro aborda los siguientes apartados: El Enfrentamiento; Las actuaciones oficiales de la Corona; Los límites de la expresión. Ecos literarios, creatividad subversiva y censura, y Algunos conversos ejemplares de la época (Alfonso y Juan Valdés; Joan Lluís Vives; María de Cazalla y Miguel Servet). El volumen se dedica a la memoria del profesor Julio Valdeón Baruque.

En el prólogo, Ángel Alcalá escribe: “Al cabo de setecientos años desde las primeras oleadas de judeoconversos en la España medieval y algo más de quinientos desde la expulsión de los judíos (...) me pregunto si no ha llegado la hora en que los sefarditas y los judíos en general sintonicen con la tragedia de los conversos y den mayores muestras de comprensión de ellos, de modo que, a la vista de su extraordinaria contribución a la cultura española, se sientan hondamente motivados, a pesar de todo, a sentirse tan orgullosos de ellos como lo estamos todos los españoles.”

Manifiesto de Sijena


El libro, después de su gran erudición sobre los temas que abarca, concluye con el “Manifiesto de Sijena” redactado por A. Alcalá y adoptado por el IESMS, fue proclamado en los actos de clausura del Congreso Internacional sobre Miguel Server, Zaragoza y Villanueva de Sirena el 22 y 23 de octubre de 2004. En el Manifiesto se recuerda:

“El 27 de octubre de 1553, Miguel Servet “español de Aragón”, como él se definía, humanista, médico, filósofo y teólogo reformador nacido en Villanueva de Sirena, en la provincia de Huesca, fue quemado vivo por los calvinistas de Ginebra”

“Frente a estos fenómenos que niegan la existencia de los derechos inalienables del individuo o enervan su ejercicio, es menester luchar pacíficamente, con palabras de convicción y no con armas de destrucción, para que estos principios fundamentales sean aceptados y puestos en práctica por todos los hombres y pueblos de buena voluntad”.

El libro “Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas” de Ángel Alcalá, editado por Trotta, lleva un interesante índice onomástico.

.


No hay comentarios: