“Guía práctica de Escritura y Redacción”
Catalina Fuentes Rodríguez
Editorial Espasa/Instituto Cervantes
Madrid, 2011 (156 pags.)
Julia Sáez-Angulo
Dentro de la serie de guías prácticas organizadas por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa, aparece ahora la “Guía práctica de Escritura y Redacción” , que se suma a la “Gramática práctica del Español”, “Ortografía práctica del Español” y “Guía práctica del Español Correcto”. El ejemplar fue presentado en el Instituto Cervantes de Madrid, por su directora Carmen Cafarell y l directora de Publicaciones de España, Ana Rosa Semprún, junto a la autora.
Catalina Fuentes Rodríguez es la autora de esta “Guía práctica de Escritura y Redacción”, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y catedrática en la misma Universidad, donde imparte cursos en las facultades de Filología y Comunicación. Es especialista en pragmática y análisis del discurso y autora de numerosas publicaciones. Ha obtenido diversos premios por su tarea como docente e investigadora.
La “Guía práctica de Escritura y Redacción” propone técnicas y consejos para mantener una relación estimulante, enriquecedora y productiva con la escritura. No es lo mismo hablar que escribir, este último ejercicio requiere sus propias reglas y esta Guía nos ayuda a cumplir el objetivo con satisfacción; nos facilita las reglas básicas de expresión, como componer un texto y como elegir el modelo de escrito adecuado a cada ocasión.
Cafarell destacó que se trataba de la cuarta Guía, que era amena y tenía un sentido práctico y divulgativo. Semprún subrayó el orgullo de España al recibir el encargo de estas Guías con “temas esenciales para el buen unso del idioma español”. También valoró la portada con un bello diseño de Jesús Sanz en la que aparece una mano de letras sosteniendo una pluma de la que sale un pájaro.
La autora Catalina Fuentes Rodríguez recordó que “un escrito es un medio de comunicación sin entonación ni gestos, por lo que conviene conocer las estrategias de comunicación del mensaje”. Hay que tener presente qué se quiere obtener y de quién. “La palabra tiene un enorme poder pero también puede ser una trampa”, indicó la autora.
Lo importante es el texto real, como relacionar y ordenar la escritura en frases cortas o subordinadas. La redacción puede llevar mucho del inconsciente lo que ayuda o dificulta según los casos. Hay que dominar los conectores, los medios de relación entre los párrafos, las conjunciones...
Lengua "secuestrada" por los políticos
Una Guía breve no solo para “alumnos neuróticos del lenguaje” o extranjeros sino para todos, porque un lenguaje claro es clave de comunicación y la manipulación o corrupción del mismo puede llevar a Babel, a la confusión, como sucede hoy con cierta normativa y leyes que llevan a definir como delito el mal uso del lenguaje, algo que sucede en España y Chile, por poner algunos ejemplos, según declaró recientemente en la Real Academia de la Lengua, el escritor académico Arturo Pérez Reverte, un crítico valiente, correcto en el lenguaje y políticamente incorrecto en sus denuncias al poder. “El lenguaje es hoy materia disponible de los políticos, y algunos lo corrompen a sabiendas o sin preocupación alguna por algo que no debe ni debiera estar en sus manos”.
El ministro de Educación, señor Gabilondo, fue incorrecto a sabiendas en una de sus intervención en la RAE y la mayoría de los académicos no le aplaudieron.
.
Una Guía breve no solo para “alumnos neuróticos del lenguaje” o extranjeros sino para todos, porque un lenguaje claro es clave de comunicación y la manipulación o corrupción del mismo puede llevar a Babel, a la confusión, como sucede hoy con cierta normativa y leyes que llevan a definir como delito el mal uso del lenguaje, algo que sucede en España y Chile, por poner algunos ejemplos, según declaró recientemente en la Real Academia de la Lengua, el escritor académico Arturo Pérez Reverte, un crítico valiente, correcto en el lenguaje y políticamente incorrecto en sus denuncias al poder. “El lenguaje es hoy materia disponible de los políticos, y algunos lo corrompen a sabiendas o sin preocupación alguna por algo que no debe ni debiera estar en sus manos”.
El ministro de Educación, señor Gabilondo, fue incorrecto a sabiendas en una de sus intervención en la RAE y la mayoría de los académicos no le aplaudieron.
.
1 comentario:
Gracias por dedicarle un poco de su tiempo a este libro.
Publicar un comentario