jueves, 27 de octubre de 2011

Iñaqui Junquera expone sus últimos dibujos digitales en la Fundación FiART




Dibujos
Iñaqui Junquera
Fundación FiART
c/ Infantas, 27
Madrid, 28004
Noviembre-Diciembre 2011







Julia Sáez-Angulo



Iñaqui Junquera (Madrid en 1963) expone sus últimos dibujos en la Fundación FiART de Madrid, a partir del proximo 3 de noviembre y reflexiona sobre la actividad de dibujar en esta entrevista.

Hijo del famoso escultor y ceramista Juan José Junquera, desde pequeño Iñaqui se encuentra inmerso en el mundo del arte, la creatividad, el dibujo y la cerámica. Su primer estudio de ilustración trabajó para prestigiosas editoriales como Anaya, Santillana y algunas publicaciones del Grupo Zeta. Años más tarde fundó su segunda compañía, una empresa dedicada a la ilustración digital en un momento en que este medio se encontraba en sus principios.

Posteriormente, vuelve a fundar un estudio dedicado a la ilustración infantil hecha a mano, sin técnicas digitales, solamente con técnicas aerográficas mezcladas con acuarelas y lápices, con el fin de obtener la licencia para trabajar como estudio colaborador para la compañía Walt Disney. Obtiene la licencia superando a muchos prestigiosos estudios europeos.

Más tarde se incursiona en el mundo del diseño de joyas con la compañía Silver Sterling Gandolfi, logrando un gran éxito, y en 2010 publica su primer libro de cuentos no infantil.

Ahora regresa a sus orígenes de ilustrador infantil, la actividad que más le ha gustado desde siempre, y reaparece en el mundo editorial con el libro "Las calabazas no vuelan", un libro que condensa en sus textos e ilustraciones muchos años de experiencia en el terreno de la literatura infantil, el arte y el diseño.

Ilustración creativa. No es comic


- ¿Qué definición de dibujo le convence más?

Ilustración creativa, no es comic, ni educativo, ni descriptivo ni técnico, para mi la reina es la ilustración infantil.


- ¿La pintura es color por encima del dibujo?

El dibujo es para muchos el hermano pequeño de la "PINTURA", pero esta no puede existir sin el , pues representa la columna vertebral de una buena pintura



- ¿El dibujo es un lenguaje?


Por supuesto, no solo lo es , y universal , podemos ver ejemplos como Tintín o Asterix , publicados en tropecientos idiomas , y nexo de mil culturas.

- ¿cuando empezó a dibujar y por qué?

No se cuando, quizá porque era tan pequeño que ni me acuerdo, ¿porque? , no lo podía evitar, un neurólogo lo explicaría indicando algún lugar de uno de mis lóbulos, puede que resida ahí la respuesta, pero lo que es seguro , al menos para mi , es que cada persona "NACE" para alguna actividad, si la desarrolla o no , depende de sus circunstancias.



“La ilustración infantil es tan loca...”


- ¿Por qué se decidió por este tipo de dibujo que hace? ¿Cómo lo definiría?
Mi madre trabajaba en un colegio, el Estilo y mi tía era la dueña, y generaciones que se pierden en el tiempo de mi familia fueron maestras y maestros, todo este rollo docente debió pegárseme en algún momento , y en vez de dedicarme a la educación , ese lóbulo misterioso para mi me aproximo al mundo de los niños y me hice ilustrador infantil .
La definición de dibujo infantil o ilustración infantil es tan loca como pueda serlo mi respuesta porque en realidad los ilustradores debemos mostrar al niño mundos tan extraordinarios como seamos capaces porque así fertilizamos el increíble poder de la imaginación , y esto es lo que hace al ser humano extraordinario.



-¿Qué busca con el dibujo?


Placer y ,si se puede , ganarme la vida.

- ¿Quién o quienes fueron sus maestros?

Soy autodidacta de libro , siempre rechace los centros educativos , una vez un amigo medico me decía que jamás pisase un quirófano , quizá por ser experto en la materia , yo pase muchos años en el colegio , porque después de mi ciclo educativo fui profesor de dibujo en el mismo centro , pero es cierto que el arte , además de la educación eran los temas de conversación en casa , mi padre era ceramista y escultor , y mi madre se convirtió en una gran artista con sus tapices ,mi abuelo también fue pintor , mame del arte y me nutrió lo suficiente para aprender de todo y todos.


- ¿Disocia el color de dibujo? ¿ por qué?

Perdona no entiendo esta pregunta, supongo que te referirás a si el dibujo puede existir sin el color, pues supongo que si , simplemente queda mas soso.

- ¿A que dibujantes admira?

Herge , Rebecca Dautremer , por decir un par pero seguro que podrían ser docenas.


-¿Conoce el Museo del Dibujo de ABC en Madrid? ¿Qué opinión le merece?

Es interesante cualquier actitud privada o publica que promueva el interés popular por arte , considerada injustamente "menor" como el dibujo.

- ¿Qué opinión le merece el manga?
El manga es un estilo que raya con la sociología pues es tan representativo de la cultura japonesa que quizá no lo entendamos del todo bien, sin embargo debo quitarme el sombrero sobretodo en animación , porque algunos de los mejores dibujantes del mundo son japoneses.


-¿El dibujo digital es el futuro?.

No , en absoluto , pero si a nivel industrial , profesional , pero la ilustración siempre será un arte para tomárselo con calma , los programas informáticos para dibujar solo son una herramienta mas y no una estrategia , facilitan las cosas a nivel técnico a los editores e impresores y ayudan al dibujante en la medida de su capacidad para utilizar esta herramienta , pero en mi opinión , se utilizara como parte de un proceso , de una receta que cada dibujante confeccionara de manera personal , lápices , acuarelas , quizá escáner y después ordenador , o cual quiera que sea el proceso creativo de cada unos , lo que si es cierto es que el producto final que llegara al editor seguro que será digital.

.

No hay comentarios: