domingo, 16 de octubre de 2011

María José De la – Chica, “Nidos” entre el Dibujo y el Color



María José De la – Chica
Estudio Sierra de Almijara
Arganda del Rey
Madrid
Octubre, 2011







Julia Sáez- Angulo


Sensibilidad y sutileza se aprecia en la última serie de la pintora María José De la – Chica (Madrid, 1960), que ha expuesto sus últimos trabajos artísticos, “Nidos”, en el Estudio Sierra de Almijara de Arganda del Rey. La presentación de su obra ha congregado a distintas personas del mundo del arte y la cultura.

De la serie “Nidos” de María José De la – Chica, se habían visto algunas piezas en la hermosa exposición colectiva itinerante titulada “Equilibrio, Movimiento, Orden y Tacto”, que tiene lugar actualmente en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En la muestra de Arganda, la autora ha situado los Nidos en blanco y negro en una pared, para confrontarlos con aquellos que suman color en la de enfrente. El resultado es espléndido en un espacio amplio en el que la obra respira convenientemente.

Los “Nidos” son grandes dibujos sobre papel, en los que el objeto natural del nido se ve trascendido por la representación artística, en un juego asombroso de líneas y manchas suspendidas en un foco central dentro del soporte. Nidos que nunca habitarán los pájaros, como en la novela de Michel Houllebecq “El mapa y el territorio” (Anagrama editorial), porque nunca habitan los nidos hechos por la mano del hombre.

Las piezas alcanzan formatos de 115 x 80 cm. que de modo uniforme recorren el muro del montaje. Con títulos literarios como “Castillos en el aire” o “Se desmadeja” en la exposición “Equilibrio...”, la pintora dinamiza la interpretación del espectador ante las obras.

Amor a la Naturaleza

A De la – Chica se la conoce como una gran acuarelista y su dedicación al mundo de la naturaleza es evidente como se puso en evidencia en la exposición “Encinas”, que tuvo lugar en la madrileña galería Star. En esta ocasión, la pintora mostró su complejo trabajo en acrílicos sobre lienzo. “Paisajes desde dentro” y “Después de la hojarasca” han sido títulos de otras muestras individuales de De la Chica”.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban Carmen Pallarés, Álvaro de Luna, Marta Iglesias, Julio Feo, Carlos Pascual, Tomas García Asensio, Nélida Pecharromán, el escultor José María Casanova, José Luís Alexanco o José Luís Fajardo –que expondrá pronto en el Museo Reina Sofía.

.

No hay comentarios: