viernes, 21 de octubre de 2011

Pedro Sandoval expone "Caleidoscopio 2008 - 2011" en Victor i Fills




“Caleidoscopio 2008 – 2011”

Pintura

Pedro Sandoval

Galeria Victor i Fills
c/ Villanueva, 40
Madrid, 28001
Octubre – Noviembre, 2011


pintura de Pedro Sandoval


L.M.A.


21.10.11 .- Madrid .- El pintor venezolano/español Pedro Sandoval (Ciudad Bolívar. Venezuela, 1966) expone una antología de sus últimas series pictóricas en la madrileña galería de Victor i Fills. La inauguración estuvo muy concurrida de personalidades del mundo de la cultura y la política, en su mayoría, coleccionistas de la expresiva obra abstracta del artista. Paloma Segrelles, directora del Club Siglo XXI hizo la presentación de la muestra a los asistentes.


La crítica internacional de arte Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), escribe así en el catálogo de presentación:


“Antes de la esperada exposición retrospectiva de la pintura del venezolano/español Pedro Sandoval, el artista ha querido mostrar al público un Caleidoscopio de su trabajo durante los últimos cuatro años, para ofrecer una visión global de su versátil creatividad plástica, siempre dentro de la Abstracción pictórica.


Pocos artistas como él saben dar sucesivas e inteligentes vueltas de tuerca al infinito mar de la Abstracción, del él es capaz de indagar, retomar y recrear el lenguaje informal de las cosas y atrapar las manchas de color, sombras, signos, símbolos y caligrafías que la definen. El papel del creador artístico es el de redefinir el mundo con sus retinas y apresarlo en su trazo.


Pedro Sandoval nos revela en este Caleidoscopio su habitual diálogo con la Pintura, a través de los grandes maestros del arte, como lo demuestran algunos de sus títulos o de sus series de cuadros, con referencias a nombres como Monet, Picasso, De Kooning, Cy Twombly... El autor parece decirnos que el arte se enraíza en el arte, al mismo tiempo que se asienta en la vida, que su relación o preferencias van por los nombres citados y que el arte avanza en las sendas de esos célebres nombres en el conocimiento y la sabiduría.

Los elementos materiales que utiliza Sandoval van desde el lienzo, lino egipcio, al papel hecho a mano, como soportes exigentes y precisos de sus pigmentos: óleo –siempre óleo-, carboncillo, grafito... y, a veces resinas espléndidas que invitan al tacto. Un cuidadoso enmarcado pone punto final a la presentación de una obra que, primero, fue intuición, idea, y terminó en ejecución precisa del cuadro.

Materia, color, gestos, grafismos...

En la dinámica del artista persiste la idea de innovar y renovarse dentro de la Abstracción como apartado infinito en el campo de la Pintura, por esa razón en sus distintas series podemos rastrear el debate continuo entre el gesto y la geometría abierta de las formas o los ritmos marcados por ellas. Lo apolíneo y lo dionisiaco compiten en aflorar según las piezas. El color, con toda su carga emotiva y definitoria, da cuerpo a la batalla sobre la piel del cuadro; los grafismos automáticos de escrituras misteriosas e imposibles siguen a las masas cromáticas para afianzar el concepto deseado. Todo ello en el lenguaje particular de la pintura, con el saber preciso del lenguaje y la caligrafía del artista.

En unos casos es la espesa capa de pintura, la que con cremosidad cubre y se extiende en la totalidad de la obra, en otros, el pintor deja a la vista parte de la superficie del cuadro para hacerla partícipe del mismo o para que los dibujos y grafismos asuman el protagonismo requerido. Algunas breves palabras, casi siempre en inglés, se cuelan en ocasiones para incorporar de manera tímida, sutil, casi velada, el lenguaje escrito, un recurso que también utilizaba el maestro Cy Twombly, al enterrar palabras en la “arena” de la pintura que, en su caso, aludían a Virgilio o a Italia.


Pedro Sandoval dialoga con un desnudo de Picasso en un formidable cuadro en el que podemos leer “Naked”, un término en grafito que aparece inmediatamente tachado en una negación que es, al mismo tiempo, una afirmación visible y contundente. El conoce bien los recursos expresivos para insinuar o enfatizar lo buscado, para subrayar la expresividad o hacer un guiño al espectador.

En la pintura abstracta de este pintor venezolano/español vemos como las composiciones y ritmos ayudan a configurar el cuadro, unas veces siguiendo la diagonal barroca, otras, en composiciones lineales siguiendo una suerte de módulo dibujístico, que va desde el vacío a la abundancia cremosa y matérica, a modo de rondó sinfónico.

En el Caleidoscopio –conjunto diverso y cambiante” según del diccionario de la R.A.E.- de esta exposición vamos a ver obras de distintas series de Pedro Sandoval, desde Monet Google Universe hasta Paisajes Fragmentados, pasando por Metro o Cíclopes- Constelaciones. Un trabajo pictórico que abarca los cuatro años de 2008 -2011, en los que el artista va y vuelve a sus ideas y obsesiones, avanza, bebe, dialoga, deja o retoma las ricas vetas que bullen en la mente de su creatividad.


Para este pintor la Abstracción no tiene límites, es un campo infinito al que se puede abordar de una y mil formas sin riesgo a repetirse. Él trabaja con un rico alfabeto de formas y color con el que elabora el sucesivo vocabulario de sus cuadros. El pintor sabe que la Abstracción es un campo que nació para no morir jamás, en manos de un artista atento y virtuoso.


      A la vista de su pintura, nadie puede negar el talento de Pedro Sandoval”.


.

No hay comentarios: