viernes, 25 de noviembre de 2011

Edit Stein, de filósofa existencial a santa carmelita, retratada por Torre Cañeque



"La filosofía existencial de Martín Heidegger”
Edit Stein
Presentación de Carmen Revilla Guzmán
Editorial Trotta, Madrid, 2010 (95 pags)


Julia Sáez-Angulo


      25.11.11.- Madrid .- La filósofa alemana Edit Stein (1891 – 1942), autora, entre otros del libro "La filosofía existencial de Martín Heidegger”, publicado en España por Trotta, ha sido retratada en un gran cuadro en blanco y negro por la pintora madrileña Maribel Torre Cañeque, que la representa como religiosa bajo el nombre de Teresa Benedicta d la Cruz, hoy patrona de Europa por designación de la Santa Sede.
El cuadro se encuentra en el convento carmelita de El Burgo de Osma, ya que la comunidad de esta institución encargó el retrato a la artista. A partir de este original se han hecho estampaciones tamaño natural que figuran en otros conventos carmelitas españoles.
También se han reproducido estampas pequeñas de la misma imagen para difundir a un público general más amplio. Torre Cañeque ha querido acentuar la atención del retrato en los ojos y la mirada de esta mujer judía, capaz de renunciar a todo tras su conversión al cristianismo.
Asesinada en Auschwitz
En el reverso de la pequeña estampa se dice: “Rebelde, inteligente, inquieta, Edit Stein judía de Breslau (Alemania, nadó contra corriente. Fue universitaria y profesora, cuando las mujeres apenas pisaba n las aulas.
Discípula de Husserl y compañera de Heidegger, descubrió el catolicismo de mano de la filosofía. Acabó en el campo de exterminio de Auswitz, por ser judía, y olvidada de la ciencia, por ser católica. Hoy es patrona de Europa y digna reivindicadora de los derechos de la mujer”.
Maribel Torre Cañeque presentó el retrato de Edit Stein, ya carmelita, en la difusión digital que se hizo de su bra durante el homenaje que se le rindió en la Casa de Ávila en Madrid.
La capital de España tiene una iglesia católica que lleva el nombre de Santa teresa Benedicta de la Cruz.

-

No hay comentarios: