miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mayte Spínola y Graciliano Barreiros celebran sus cuasi Bodas de Oro



Graciliano Barreiros y Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo

Dispuestos a celebrarlo también el año que viene con la fecha redonda del 50 aniversario, Mayte Spínola y Graciliano Barreiros han celebrado su cuarenta y nueve aniversario de matrimonio con una cena de gala en los salones de su casa, a la que acudieron personas de la cultura, empresa y sociedad.

Mayte Spínola y González-Cocho(Madrid, 1943), que redecoró su casa para la ocasión, mostró su nueva serie de sus cuadros en gran formato cuadrado y animados por colores claros, verdes y blancos fundamentalmente. La pintora, que expuso últimamente en las galerías Sokoa y Paz Feliz, contrajo matrimonio en su día con el ingeniero Graciliano Barreiros Rodríguez (Orense, 1930), uno de los hermanos Barreiros, grandes empresarios españoles en la industria de la automoción.



La empresa Barreiros llegó a contar con veinticinco mil empleados a los que financiaba y proveía de viviendas en sucesivas promociones. Más tarde, los Barreiros diversificaron sus inversiones y se dedicaron también a la empresa inmobiliaria, principalmente en la urbanización Sol de Mallorca donde contaban con un atraque privado, denominado puerto Barreiros.

El Museo Barreiros, situado en Valdemorillo, narra en parte la historia de la empresa automovilística Barreiros en la que los padres y seis hermanos (Eduardo, Valeriano, Graciliano, Celso, Mary y Luz) colaboraron activamente para desarrollar un gran emporio de riqueza. (La biografía de Hugh Thomas sobre Eduardo Barreiros tiene ciertas lagunas e inexactitudes sobre el desarrollo de la empresa Barreiros, al atribuir protagonismo excesivo a la figura de Eduardo y no destacar los papeles claves de los otros hermanos, principalmente los de Valeriano, como financiero y Graciliano, como ingeniero ).

Mayte Spínola y Graciliano Barreiros tienen tres hijas, Grachya, Mayte, unida con Jaime Jaume y Rocío, con el marqués de Vívola. Mayte y Graciliano tienen seis nietos.

Asistentes al evento
En la cena de gala estuvieron entre otros S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Fernando Martinez de Irujo, en representación de la Duquesa de Alba, Helen Kirby de Bragation, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón, el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez (nieta del modisto Pedro Rodríguez), el abogado José María Mohedano, los arquitectos Fernando Garrido y Álvaro O´Donnell, las pintoras Paloma Porrero de Chávarri y Paloma Hinojosa; la experta en arte sacro, Elisa Sáez de Slöcker...
Mayte Spínola, que lidera el Grupo por Arte y Cultura, cuenta con un museo que lleva su nombre en Marmolejo (Jaén) y ha organizado diversas colecciones de arte del Grupo para crear museos o salas de arte español en Sofia, Salta (Argentina), Calviá (Mallorca), Azuaga (Badajoz) y otros.

-

No hay comentarios: