viernes, 20 de enero de 2012

“Catalina de Habsburgo, Reina de Portugal”, novela de Yolanda Scheuber



Catalina de Habsburgo
Reina de Portugal
Yolanda Scheuber
Novela histórico
Editorial Nowtilus
Madrid, 2011 (457 pags.)





Julia Sáez-Angulo


20.01.12 .- MADRID .- Juana I de Castilla, tristemente denominada Juana La Loca, tuvo seis hijos con Felipe el Hermoso de Borgoña y la última de ellos fue Catalina (Torquemada. Palencia, 1507 – Lisboa, 1579) .El nombre se debió a su tía Catalina de Aragón, casada con el rey de Inglaterra. Su infancia y juventud transcurrieron encerradas junto a su madre en el palacio de Tordesillas y su futuro fue la de una Habsburgo. Toda su vida se cuenta en la novela histórica “Catalina de Habsburgo, Reina de Portugal” escrita por Yolanda Scheuber y publicada por la editorial Nowtilus.

Los hermanos de Catalina de Habsburgo: Leonor, Carlos, Isabel y María se dan cita en su vida en un período apasionante del Renacimiento europeo, en que los miembros de la realeza se educaba como auténticos príncipes de cultura.

El emperador Carlos V la liberó de aquel encierro y la casó con el rey Juan III de Portugal, un país rico a la sazón. Tuvo nueve hijos pero todos se malograron. Al fallecimiento de su esposo en 1557, la sucesión quedaba para su nieto Sebastián que contaba tan solo tres años por lo que tuvo que asumir la regencia. El cardenal Enrique acabó ostentado el trono y su nieto desapareció en la batalla de Calatañazor.

Carlos V había querido unir España y Portugal, pero Catalina se opuso pues, sintiéndose portuguesa quería reservar el reino a su nieto.

La escritora argentina Yolanda Scheuber narra con habilidad los avatares de la vida de Catalina de Habsburgo, que como todos los descendientes de los Reyes Católicos tuvieron vidas intensas llenas de poder, intrigas y rencillas.

De la misma autora son los títulos “Leonor de Habsburgo”, “Isabel de Habsburgo, Reina de Dinamarca” y María de Habsburgo, Reina de Hungría y Boemia”, todas ellas publicadas igualmente por Nowtilus.

Actualmente vive otra Catalina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, nieta del emperador Carlos I de Austria y la princesa Zita de Borbón-Parma. Es escritora y ha indagado en uno de los mitos más consolidados de la historia, la emperatriz Isabel –Sissi- casada con Francisco José. Narró su vida en su tercer libro “La maldición de Sissi”, publicado por la editorial La Esfera de los Libros. Recientemente recibió un homenaje en Mallorca, organizado por Mayte Spínola y otras personalidades de la cultura.

.

No hay comentarios: