miércoles, 18 de enero de 2012

José Sánchez Barrado escribe la biografía de María Ángeles de Armas




Julia Sáez-Angulo


El doctor José Sánchez Barrado (Extremadura, 1940), miembro de la Asociación de Escritores y Artistas, ha escrito la biografía de su esposa, la pintora María Ángeles de Armas (Madrid, 1944 -2006). Doctor en Medicina, el autor residente en Maqueda (Toledo) es un fecundo autor que abarca todos los géneros: ensayo, poesía, narrativa o biografía entre otros.

La biografía -no canónica sino singular- de María Ángeles de Armas, recogida en dos volúmenes, recorre la trayectoria de esta mujer generosa y artista fecunda, con una obra figurativa, simbolista y alegórica, en la que la mujer venía a representar los sentimientos de la condición humana.

La pintura sacra de De Armas, además de en su serie de cuadros sobre ángeles, quedó patente en el gran mural sobre lienzo, titulado “La Virgen de los Dados”, Santa María de los Alcázares, patrona de la ciudad de Maqueda, en cuya iglesia fortaleza se encuentra. La pintora era una mujer de gran fe cristiana.

Fueron muchos los años que José Sánchez Barrado y María Ángeles de Armas compartieron juntos en los distintos destinos que como médico tuvo el doctor, hoy autor de la biografía, que acoge en su seno narraciones, poemas, encuentros, cuentos, exposiciones… Una vida rica en experiencias culturales, sobre todo en Escalona del Prado (Toledo), donde María Ángeles llevó a cabo encuentros con poetas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. López Anglada, Carlos Murciano y muchos otros pasaron por aquellos certámenes poéticos.




Disyuntiva de pintar o escribir

La disyuntiva de escribir o pintar de María Ángeles de Armas, se plantea en esta biografía, en la que se recuerda al periodista y escritor José de Armas y de Cárdenas, abuelo de la pintora. Ella optó por pintar, si bien la literatura la tuvo siempre muy cerca en las lecturas y amigos escritores.

Las tertulias sobre arte que María Ángeles de Armas en la Asociación de Artistas y Escritores Españoles –AEAE- fueron notables y por su estrado pasaron nombres como Hipólito Hidalgo de Caviedes, José Hernández, Irene Iribarren, Evaristo Guerra, Hermoso y otros muchos.

Mujer sociable, María Ángeles de Armas sostuvo una buena amistad con escritores como Francisco Umbral, José Manuel de Prada, Manrique de Lara, Emilio Porta, Julia Sáez-Angulo y tantos otros.

Sanchez Barrado ha escrito otros libros como: “Adomenos Oráticos” I y II; “Monólogos dialécticos” I y II; Poemas…



.

No hay comentarios: