"Tertulia de Ramón en el Café Pombo", por el pintor José Gutierrez Solana
María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada
L.M.A.
30.01.12 .- Madrid es una ciudad con larga tradición en tertulias, a la que en su 2007 se sumó la Tertulia Ilustrada, que tiene lugar el último domingo de mes en los salones de María Eugenia Martínez y está dirigida por Julia Sáez-Angulo. Literatura, arte, filosofía, poesía… son, entre otros los temas que allí se abordan. Como la condesa de Noailles en su salón parisino, M.Eugenia Martínez acoge con generosidad a los miembros de la Tertulia Ilustrada.
Por la Tertulia Ilustrada han pasado conferenciantes como la doctora Dolores Gallardo que habló sobre los hermanos Siret en Andalucía; el escritor Mario Soria, sobre poesía; el periodista Ángel Maestro sobre China en una ocasión y sobre Rusia, en otra; Juana Pericás, sobre costumbres en la Isla de Mallorca; Laura López de Ayllón sobre la batalla de Las Navas de Tolosa o la escritora Ana Alejandre, que habló sobre la política editorial en una ocasión y organizó un recital de poesía en otra.
Después de la exposición del tema durante media o tres cuartos de hora, los asistentes a la tertulia, siempre con rigurosa invitación y de los componentes de la misma y aprobación de las anfitrionas, se lleva a cabo un coloquio sobre lo expuesto.
Durante el curso del 2012 se tiene prevista la intervención, entre otros de Marísa Rozalén, campeona internacional de kárate, que hablará de “Couching”; el profesor Antonio Zuazo, sobre periodistas españoles y sus seudónimos, o la doctora en Físicas, Emilia Currás que hablará sobre “El caos”.
Las tertulias de Madrid se organizan en su mayoría en torno a un personaje que la coordina o dirige, generalmente en un café o taberna, como el Gijón, El Comercial, el del Círculo de Bellas Artes o El Alabardero. “Contra aquello y contra esto” la dirigió el narrador de cuentos Medardo Peraile, emulando la Díaz Cañabate, “Contra esto y aquello”. En la actualidad la dirige el pintor Zamorano. El Gijón, café literario por excelencia, acoge en su seno diversas tertulias, entre ella una nocturno-poética, a la que concurren vates y artistas plásticos.
La célebre Tertulia del Café Pombo, que inmortalizó el pintor Solana en un célebre cuadro, se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía, acoge en su representación a diversos escritores como José Bergamín, Ramón Gómez de la Serna, Tomás Borrás, Becarisse o el propio pintor José Gutiérrez Solana.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario