L.M.A.
Neus Arqués, Javier Celaya, Doménico Chiappe,Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, María Goicoechea, Luis González,Arantza Larrauri, Anika Lillo, Manel Loureiro, José Manuel Lucía, VanessaMontfort, Miriam Reyes, Dolores Romero, Javier Ruescas y Lorenzo Silva participan en el experimento de escribir un cuento que sólo puede existir después de internet.
La idea partió después de un congreso delMinisterio de Cultura que reunió a estos y otros especialistas para debatirsobre la edición y la literatura digitales. Los participantes decidieron poneren práctica la teoría digital y dar todos los pasos: escribir el relato,editarlo, digitalizarlo y sacarlo al mercado. ¿Precio?: 1,99 euros.
El prólogo de María Goicoechea comienza así:
¿Quéocurre cuando reúnes a un grupo de escritores, editores y críticos en unoscuantos aviones, los depositas a las orillas del Cantábrico en un aislado hotelal borde de la Playa de la Franca durante tres noches, y les mantienes horas yhoras en la casona de indianos de Verines devanándose los sesos en torno altema de la literatura en la era digital?
Puesque tras largas horas de deliberación casi todos coincidimos en que el barcerraba demasiado pronto, que los gintónics eran exóticos y que por lo menos elmar siempre estaba abierto. En cuanto a que la literatura será digital o noserá, casi nadie lo puso en duda. Durante las sesiones de trabajo, hablamos delmercado del libro electrónico, del impacto de los nuevos soportes de lectura,del escritor y su identidad digital, del papel de la red para distribuir laliteratura, para acercar a escritores y a lectores, de los nuevos rituales deescritura y lectura en pantalla. Fuimos trazando círculos en torno a laliteratura y nos centramos en describir el nuevo contexto mediático, los nuevosmercados, las nuevas estrategias de marketing, pero de algún modo tuvimos la sensaciónde que permanentemente se eludía el centro: la literatura en sí misma.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario