jueves, 2 de febrero de 2012

Isidoro Valcárcel Medina, Libro de Artista "Ilimit" en Yvorypress



L.M.A.

Próximamente Ivorypress presentará el Libro de Artista ilimit, del artista espanol Isidoro Valcárcel Medina en Ivorypress Art + Books Space II. Con motivo de la presentación el comisario y crítico Hans Ulrich Obrist conversará con Isidoro Valcárcel Medina.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los máximos representantes del arte conceptual español y Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2007. En este Libro de Artista explora la contraposición entre los conceptos limitado e ilimitado, al tiempo que propone una reflexión en torno a los términos seriación y exclusividad, recurrentes en el mundo del arte.

Cada uno de los volúmenes de ilimit, creado en nueve ediciones y dos pruebas de artista, consta de 500 páginas, es único, diferente y está firmado y numerado por el artista. El contenido de estas páginas es únicamente su numeración, correlativa volumen tras volumen desde la página 1 hasta la 4.500. Este paginado está escrito con numeración ordinal en distintos idiomas, escogidos aleatoriamente de una selección total de 58 lenguas.

Isidoro Valcárcel Medina ha trabajado el tiempo y el espacio desde los inicios de su carrera artística. Tras una primera etapa pictórica, abrió en los años 70 un segundo periodo que se inicia con intervenciones de grandes dimensiones en el espacio urbano, para luego entroncar con intervenciones poéticas. A partir de los años 80 se aproxima a la arquitectura, implicándose a través de proyectos específicos en situaciones reales, como la creación de un pantano o el movimiento okupa. Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros de artista que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Su trayectoria revela una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte.

Hans Ulrich Obrist (Zúrich, 1968) es desde 2006 el co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery en Londres. Entre 2000 y 2006 fue comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y, anteriormente entre 1993 y 2000, del Museum in Progress, en Viena. Desde 1991, Obrist ha comisariado más de 150 exposiciones en todo el mundo. Además, Obrist es colaborador habitual de las revistas Abitare, Artforum y Paradis Magazine, así como editor de la revista 032c.

.

No hay comentarios: