miércoles, 1 de febrero de 2012

Esther Bendahan, narradora y artífice de la programación cultural en la Casa Sefarad


Esther Bendahán


Julia Sáez-Angulo

Esther Bendahan (Tetuán. Marruecos, 1964) es una escritora española que ha obtenido recientemente el premio de novela Torrente Ballester por el título “Amor y ley. El tratado del alma gemela”. La autora reside en Madrid donde lleva a cabo la programación cultural de la Casa Sefarad Israel. En su novela “Déjalo, ya volveremos” narra su vida de infancia.

-¿Qué ha supuesto para usted el premio Torrente Ballester?
Un premio impulsa la actividad creadora, difunde el trabajo y permite una proyección; este premio en especial le tengo mucho aprecio ya que al libro le he dedicado muchos años, y creo que gracias al premio tendrá hecho un camino, cada libro plantea no solo su escritura, su publicación sino su crianza, su futuro, y deseaba dejarle encaminado ya que habla de temas que me preocupan y que son hoy más que nunca fundamentales.

-¿Cuándo y por qué comenzó a sentirse escritora?
Hay dos momentos, primero el exilio y la muerte, cuando quise desde la infancia contar nuestro “viaje” y cuando murió mi tía abuela Aloh, quise que no dejara de existir.

-¿Cuál es su próximo proyecto?
Este libro -premiado- forma parte de una trilogía que indaga a través del viaje en temas como el amor, el delirio y el trabajo. Me gustaría terminarlos y que se publiquen. También estoy promocionando un libro que es una respuesta ante la sumisión, se llama “Pene”.

- Su primer libro fue autobiográfico ¿supuso una descargo de conciencia o un ajuste de cuentas?
Sí de alguna manera, lo literario nunca es exactamente autobiográfico, mi pacto era con la literatura y su sentido.
-¿La sociedad judía es un buen vivero de historias o de novela histórica?
Si, como cualquier otro núcleo humano, lo es para quienes lo vivimos, pero cualquier escritor encuentra sus temas en la vida, la experiencia.

-Con frecuencia se observa una panhebraización de lo judío por Israel ¿No resta esto integración a los propios judíos en el país de residencia?
Hay una nueva realidad judía que estamos aun asimilando, pero como realidad o ficción la idea de Israel siempre ha acompañado al pensamiento judío.
- Simone Veil habló de “los judíos, responsables de nuestro propio gueto” ¿Qué opinión le merece esta afirmación? ¿Quedan prejuicios judíos en España?
Las responsabilidades siempre son comunes, cada grupo debe reflexionar y buscar vías de solución, desde luego no lo es desde la visión negativa, únicamente puede serlo si se entiende como respuesta para la supervivencia. La idea de Gueto además puede tener varias connotaciones, no es lo mismo un barrio judío que el Gueto de Varsovia.

REIVINDICACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA MUJER

-Su libro “Pene” es una reivindicación contra toda insumisión ¿Ha visto de cerca o sufrido el machismo?
Sí, claro, basta con ver la tele de vez en cuando para darnos cuenta… hay un machismo violento y otro enmascarado y silencioso igual de dañino, debemos reivindicar la recuperación del pensamiento de mujeres…pero también estar atentos a qué nos interesa y no continuar nuestra sumisión social; nos rodean además sociedades que vuelven a relegar a las mujeres al ostracismo, hay que combatir incluso desde dentro de las religiones, desde el humanismo religioso ese rol que nos atribuyen.

- ¿Es cierto que la “mamma” judía es más sobre-protectora que la italiana?
¿Recuerdas la película de Woody Allen con una madre omnipresente en el cielo de Nueva York? Así me siento a veces con mis hijos, pero lo cierto es que creo que es así en general la madre mediterránea, la diferencia es que nosotras ponemos más empeño en casar a nuestros hijos…y que estudien.

-¿Cómo combina la tarea en Sefarad Israel con la familia y la escritura?
La mujer que trabaja sabe muy bien hacerlo, es más difícil la parte creativa, tengo que hacerlo en fines de semana o vacaciones y sí me gustaría tener más tiempo… pero al trabajar en temas culturales es siempre un estímulo.

-¿Cuál es su filosofía a la hora de programar en la Casa Sefarad Israel?
Primero considerar la cultura como un motor económico y social de gran importancia; al programar contribuimos a la riqueza del país y vendemos la marca España también en el exterior. Por otro lado trabajamos a dos niveles esenciales, recuperación de lo judío español, incorporación del mundo judío universal, Kafka, Einstein, Freud…a nuestra actualidad cultural.

-¿Qué actos más sobresaliente tiene previstos para este curso en la Casa Sefarad?
Tenemos una gran exposición de fotos sobre Vida Judía en Polonia, también la presentación de un proyecto al que vamos a dar relevancia este año que se llama “Sefarad Convivencia”, para fomentar la educación en los valores.

.

No hay comentarios: