viernes, 23 de marzo de 2012

Centenario de la Corte de Honor de la Almudena fundada por la Infanta María Teresa de Borbón




Infanta María Teresa de Borbón


  • L.M.A.

  • La Corte de Honor de Santa María de la Real de la Almudena celebra el centenario de su fundación en este año 2012. Con este motivo ha organizado diversos actos de carácter cultural y religioso abiertos al público, como las conferencias y las presentaciones de libros como el de “María Teresa de Borbón. La Infanta de la Almudena”, fue fundadora de la Corte de Honor.

  • S.M. la reina Doña Sofía es Hermana Mayor de la Corte de Honor de Santa María Real de la Almudena y Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey, fue Dama de Honor de la misma. La presidenta actual de la Corte de Honor es doña Macarena D´Ocón.

  • En 1912 la Infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena (Madrid, 1882 – 1912) fundó la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena. La Infanta nació en el Palacio Real de Madrid, fue la segunda hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, hermana por tanto del rey Alfonso XIII. Contrajo matrimonio en el palacio Real de Madrid el 12 de enero de 1906 con su primo el príncipe Fernando de Baviera (1884-1958) que era nieto de la reina Isabel II, hijo del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón. A Fernando de Baviera se le concedió el título de infante de España y renunció en 1914 a sus derechos de sucesión del trono bávaro. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

  • Actos programados

  • Entre los actos programados en los meses de marzo, abril y mayo de 2012 figuran una misa en la catedral de la Almudena el domingo 25 de marzo –fecha fundacional-- a las 12,00 horas, oficiada por el deán don Antonio Astillero.

  • El miércoles 28 de marzo se presenta el libro de Águeda Castellano de “María Teresa de Borbón. La Infanta de la Almudena”. El 11 de abril Águeda Castellano pronunciará la conferencia “María Teresa de Borbón, una vida a los pies de la Virgen”, tras meses de investigación en el Archivo de Palacio. El día 18 de abril, conferencia de M Teresa Fernández Talaya sobre “La Virgen de la Almudena: historia iconográfica”. El 9 de conferencia de Emanuela Gambini sobre “La obra de la catedral (1983 – 1993). El 16 de mayo, conferencia de Alejandro Martínez Sierra SJ sobre “Isabel, un signo para María”. El miércoles, 23 de mayo, presentación del libro “La historia de la Virgen de la Almudena contada a los niños”, con texto de Macarena D´Ocón e ilustraciones de Teresa Molina.

  • Todas las conferencias y presentaciones de libros tendrán lugar a las 19,00 horas, en el aula Juan Pablo II (calle Goya, 26).
  • Por último el 28 de mayo a las 19, 00 horas, en la catedral de la Almudena, tendrá lugar la Fiesta Capitular de la Corte de Honor, oficiada por el cardenal monseñor Rouco Varela.

  • La Corte de Honor está compuesta por más de dos mil damas y quinientos niños y niñas en la Corte Infantil. El 94 por ciento del dinero recaudado en cuotas y aportaciones se destina a fines benéficos para gente necesitada. Se lleva puntualmente documentación detallada de las actuaciones y está siempre a disposición y consulta de las damas que lo soliciten.
sepulcro de la Infanta María Teresa de Borbón en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.
.

No hay comentarios: