lunes, 19 de marzo de 2012

Donación de un centenar de obras de artistas españoles aldel Castillo de Merode en Alemania







L.M.A.


19.03.12 .- MERODE. Bélgica .- Casi un centenar de obras de artistas españoles e iberoamericanos del Grupo pro Arte y Cultura (GAC) han sido donadas al Castillo de Merode (situado entre Aquisgrán y Colonia, Alemania) que, de esta manera, contará con una sala permanente de arte español contemporáneo. La inauguración oficial de la exposición de las obras tendrá lugar el día 20 de abril de 2012 y contará con los artistas que serán recibidos por Charles-Louis y su esposa, príncipes de Merode, junto a sus hijos, como anfitriones del castillo.

La colección de arte contemporáneo español en el castillo de Merode será una plataforma cultural y artística en la encrucijada entre Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Se harán varias exposiciones anuales abiertas al público y con grupos reducidos. Hay intención de hacer muestras itinerantes en otros castillos y museos de la zona.
El Grupo pro Arte y Cultura tiene a S.A.R. la princesa Doña Ana de Orleans, magnífica acuarelista, como presidenta de honor. Mayte Spínola es la promotora del proyecto de donación y la curadora de la muestra, en la que participan pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, en los más diversos soportes. Los artistas provienen de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, ambas Castillas, Canarias, Venezuela, Brasil, Portugal, Italia...

Como coordinadoras del proyecto figuran Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó y Rosa Gállego, vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Félix de Merode y Julia Sáez-Angulo han intervenido en la selección de la obra. Álvaro O´Donnell, Pedro Sandoval y Pedro Carbajo han cooperado puntualmente en el proyecto.

El castillo de Merode data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. En 1583 se convirtió en bastión de nobles descontentos con el poder español en los Países Bajos, por lo que fue sitiado por las tropas españolas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que tomó el castillo cuando secó el foso.

Hay varias ramas en la familia Merode y la rama que tenía la primogenitura es la línea Merode-Westerlo. El último príncipe Merode-Westerlo tenía varios castillos, entre otros Westerlo donde vivía y Merode dónde iba a cazar. No tuvo descendientes y adoptó a un Merode-Rixensart, que tuvo varios hijos. A uno le dejó el palacio de Westerlo y a Charles-Louis le dio el castillo de Merode, cuna de la familia, que está en Alemania.

El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas.

La inauguración de la exposición del Grupo pro Arte y Cultura coincide con la feria de primavera.


El príncipe Charles-Louis de Merode con Dolores de Lara


Presencia del arte español

El Grupo pro Arte y Cultura –siempre abierto en número de integrantes– ha querido contribuir al patrimonio artístico del castillo de Merode con su mecenazgo singular, al donar obras de arte. La única contrapartida esperada es la de exponer siempre arte español en alguna de sus salas.

Los nombres de los 80 artistas participantes con más de cien obras son: Águeda de la Pisa, Alejandro Tosco, Amalia Moreno, Amparo Ruíz Ayllón, Anabel Hernández, Ana Vivas, Ángel de la Peña, Ángel Raposo, Antoni Vives Fierro, Antonia Nieto, Antonio Ferri, Antonio Moreno, Aracely Alarcón, Rocío Barreiros, Carlos Alcázar, Carmen Oriol, Chus Fernández, Cristina García del Vado, Damián Retamar, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Fernando Garrido, Florentina Briongos, Gardenia Mayo, Giovanna Zoppas, Gloria Vázquez, Grachya Barreiros, Gracita Torrontegui, Héctor Delgado, Hilario Ranera, Irene R. Escarpenter, Jaime López-Ibor, Jaume Mestres Estartús, Jesús Guerrero, Jorge Rando, José Jesús Lorenzo, Juan Núñez, Juan Gómez, Juan Gómez-Acebo, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Linda de Sousa, Luis Guluaga, Luna Medina, María Jesús Casado, María Carmen Castro Santaya, Maica Nöis, Manuela Picó, Mapi Chacón, Margarita Moris, María Robles, Marta Aguas, Marta Barreiros, Marta Sanmamed, Marta Vía, Mercedes Ballesteros, Martina Cantero, Mayte Spínola, Mercedes R. Parrizas, Nati Cañada, Noel Vanososte, Pablo Reviriego, Pachi Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Pedro Castrortega, Pedro Marcos Bustamante, Pedro Sandoval, Peñuca de la Serna, Raúl Apausa, Regina Rubio, Roberto Martín, Rocío Báez, Romeral, Rosa Gallego, Rosa Serra, Sandra Spínola, Solange da Costa, Terry de Mollinedo, Torroba, Vicente Verdú y Xavier Carbonell.

En la inauguración se espera la presencia de diversas personas del mundo de la cultura y el arte procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos y salas de exposiciones creados en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Hay propósitos de seguir trabajando en ese campo.

El Grupo pro Arte y Cultura, que ha expuesto entre otros espacios en el Centro Cultural Galileo de Madrid, lleva a cabo actuaciones benéficas como una exposición en favor de Haití tras el terremoto, a través de Ayuda en Acción presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar, que a su vez presidió el acto en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se contó con la decisiva colaboración, entre otras personas, de la baronesa Thyssen como anfitriona, la escritora Carmen Posadas y Lily Santos Suárez de Flores.




.

No hay comentarios: