jueves, 14 de junio de 2012

El artista Leovigildo Cristóbal difunde la pintura y el baile peruano sobre la tunantada en España




Julia Sáez-Angulo

La difusión y promoción del baile de la tunantada en Europa y en concreto en España, se inició con una conferencia en el Centro Cultural Árabe – Sirio de Madrid, dentro del concurso de pintura Arte por la Igualdad de Derechos y contra el Racismo, SOS Racismo Madrid 2012, donde el pintor Cristóbal, con su cuadro “La tunantada” ha ganado “el premio del Público”, logrando que la tunantada fuera un símbolo de integración cultural.

La tunantada ha sido tema de una conferencia con reconocimiento de crédito en la Universidad Carlos III de Madrid.  La serie de pinturas titulada “La tunantada en la pintura contemporánea” podrá verse en el Centro Cultural Árabe – Sirio de Madrid del 5 al 21 del mes de julio próximo. En los meses de septiembre y octubre se exhibirá en Jaén.

Al mismo tiempo se proyecta un documental sobre el tema de la tunantada, dirigido por Isabel Caso,  Secretaria General de la Asociación Hijos de Muqui, con residencia en Madrid, en coordinación con el Consulado General del Perú en la capital de España.

En la pintura contemporánea desde los 70

Cuando llegaron los españoles a tierras incaicas, en el arte de la pintura introducen las técnicas del oleo sobre lienzo y la acuarela, siglos después  en 1918 se funda la primera Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y, décadas más tarde, escuelas regionales de Bellas Artes. En una de ellas, la de  Jauja, se licenciaron diversas generaciones de pintores. Otros artistas son autodidactas.
Según investigaciones, en 1970 comienza a aparecer el baile de la Tunantada  en las obras pictóricas de David Huaytalla y sus hijos, a los que se sumaron otros pintores. Así comenzó a fraguar una relación de artistas denominados Huaytalla,  que  continúan representando al óleo y la acuarela el cromatismo y las formas del baile grupal andino. Otros pintores de Jauja se van sumando a la temática de la tunantada que va cobrando poco menos que el carácter de repertorio icónico o lo que es lo mismo de un género dentro de la pintura peruana.

Dinastía Huaytalla y nombres relevantes

David Huaytalla. Pintor de la generación de 1970, viene pintando e investigando  43 años la tunantada y en 1986 fue Premio Nacional de Acuarela del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA; Lima. Eugenia Huaytalla es la pintora que  expone sus obras  en el Perú y países de la América  Sur. Manuel Huaytalla fue en 1995 Tercer Premio de Acuarela en el XXVI Salón de Acuarela del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA Lima; Gilmer Hugo Huaytalla, en 1979 Primer Premio “Año Internacional del Niño”, en el Diario el Comercio. Lima.

Carmen Salvador viene realizando exposiciones individuales y colectivas en la ciudad de Huancayo, Junín. Perú; Constantino Castañeda, de Huancayo, Segundo Premio de Dibujo por los Treinta Años  del diario Expreso. Lima; Percy Gómez es uno de los valores de las artes  plásticas peruanas del Perú. El 2009 ganó el Primer Premio de Pintura “Mamallanchic Rosaio” de Jauja, Junín.

Leovigildo Cristóbal, pintor e investigador con numerosos premios en el Perú, España e Italia, merece mención aparte. Sus obras figuran en diccionarios  de arte, catálogos, revistas de arte y en colecciones privada de Perú, América y Europa.



No hay comentarios: