OXFORD,
UNA CITA CON LOS PRE-RAFAELITAS
Julia
Sáez-Angulo
Oxford es una ciudad histórica hermosa, llena de estudiantes
y tradiciones, que se reparte en el medio centenar de colleges que constituyen
su célebre Universidad. En Oxford se pueden rastrear diversas vetas, desde los
premios Nobel que visitaron sus aulas, a los poetas que en ellas estudiaron o al
recorrido de Alicia en el País de las Maravillas, escrito por Lewis Caroll.
Además están los pintores prerrafaelitas que enriquecen distintos edificios de
la ciudad oxoniense: desde la catedral de Christ Church a la Oxford Union,
pasando por el Kebell College y por supuesto por el Ashmolean Museum.
El movimiento pictórico prerrafaelita del XIX tuvo una gran
acogida en Inglaterra, que guarda sus obras como tesoros en la espléndida
colección de cuadros del Victoria and Albert Museum de Londres y en el
Ashmolean de Oxford, con la colección donada por la señora Thomas, que tan solo
reservó un cuadro titulado “La luz del mundo” de William Holman Hunt (1827
-1810) para el Kebell College. Se trata de una representación de Cristo
caminante con una linterna llamando a una puerta a la espera de que se abra.
Todo un simbolismo místico del amor del Salvador por las almas a las que busca
una a una, llamando a su puerta. La pintura está llena de alusiones ascéticas y
contiene dos luces, una, de la citada linterna y, otra, de amanecida en el
horizonte.
El cuadro “La luz del mundo”, elogiado por Ruskin en un
pequeño ensayo, mereció una réplica del autor, cuando este tenía ya 70 años
para la catedral de Saint Paul en Londres. La pintura es de mayor formato, pero
no alcanzó la intensidad mística de la primera que se encuentra en el Kebel
College.
La Oxford Unión de Estudiantes también acoge en su gran
cúpula de la sala de lectura y actos institucionales, pinturas del
prerrafaelita William Morris (1884 – 1896): una serie de ramajes verdes de gran
ornamento. El lugar recuerda la presencia y conferencia que Margareth Thacher
impartió en ese lugar. A este lugar sólo se puede acceder si se es miembro de
la institución.
Morris, junto a Jane Burden, su esposa, dio un gran impulso
al movimiento arts and crafts y en
Kelmscott Manor, no lejos de Oxford, fundó un centro en el que se reunieron los
miembros de la hermandad prerrafaelita como Dante Gabriel Rossetti. En realidad
la hermandad duró muy poco (1848 -1853) pero su influencia se dejó sentir largo
tiempo en el arte británico. Se buscaba la poética medievalista más pura, según
ellos, que la pintura después de Rafael, producto económico de los talleres
italianos.
Pero es sobre todo el Asmolean Museum el que mayor número de
pinturas prerrafaelitas ofrece al visitante en Oxford. El retrato de John
Ruskin (1819 – 1900) por Holman Hunt, da cuenta del gran teórico del arte que
valoró y apoyó en su trayectoria a los prerrafaelitas. El museo ha sido
remodelado recientemente y su recorrido es más grato en medio de las reformas. Millais,
Burne Jones, Alma Tadema, Christina Rossetti y otros nombres de prestigio
formaron parte de la estética prerrafaelita, tanto en la pintura como en la
escritura. Hunt en su autofiografía da cuenta de las premisas del movimiento
prerrafaelita.
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