jueves, 5 de julio de 2012



Antoni Gaudí, “arquitecto de Dios”, biografía y declaración de Venerable





L.M.A.


La biografía documentada del arquitecto español Antoni Gaudí ha sido entregada en la Congregación para las Causas de los Santos, por el biógrafo Josep María Tarragona y el presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, el arquitecto José Manuel Almuzara.

El volumen con la biografía documentada fue recibido por el relator general del proceso, el capuchino Vincenzo Criscuolo, junto con el libro documental traducido en varios idiomas sobre el propio proceso de beatificación del arquitecto catalán, titulado: "Hacia la beatificación de Antoni Gaudí”, y un enorme volumen ilustrado con fotografías sobre el templo de Barcelona, la Sagrada Familia.

Lo indicó el miércoles 4 de julio a la revista ZENIT el biógrafo, cuando salía de la Congregación que tiene sede en la Vía de la Conciliación. Y añadió que “la biografía documentada es la base para otros documentos que deberán ser presentados”. Además indicó que “en 2013 podría estar lista la 'positio'” o sea la documentación final del postulador “para que sea presentada a los consultores de la Congregación de la Causa de los Santos. El biógrafo precisó que, “como primer paso, deberá ser analizada por los historiadores para entonces pasar a la comisión de los consultores compuesta por obispos y cardenales que deberán certificar la heroicidad de las virtudes practicadas por Gaudí”.

“Una vez que la 'positio' sea aprobada por los consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa deberá decidir si firmar el decreto sobre la heroicidad de las virtudes del arquitecto español”, concluyó Tarragona.

¿Los tiempos requeridos para llegar a decreto papal? “Pues en dos o tres años podría ser declarada la venerabilidad de Gaudí”, respondió el biógrafo subrayando que usaba el verbo en condicional.

Paralelamente a ser reconocido como venerable, el llamado “arquitecto de Dios” deberá demostrar su intercesión ante el Altísimo con la obtención de un milagro, y este deberá ser considerado inexplicable por una comisión médico científica, de manera que se pueda pasar a la fase de la beatificación.

Antoni Gaudí Cornet, nacido en Reus en 1852 y fallecido en Barcelona en 1926, es conocido en todo el mundo por el diseño e inicio de su genial catedral, si bien realizó diversos edificios, palacios y parques, vio su causa de beatificación abierta en julio de 2007.

Gaudí era un laico y debido a diversas situaciones nadie se ocupó ni promovió oficialmente su beatificación. Sesenta y seis años despuésde su fallecimiento, el 10 de junio de 1992, la iniciativa la tomó un grupo de dos arquitectos, un escultor, un escritor y un sacerdote, uno de los cuales, el arquitecto Almuzara aquí citado.

Los cinco constituyeron la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí, una iniciativa que no nació del Arzobispado de Barcelona, de la Junta de Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia o de otra institución religiosa. La Asociación pro beatificación de Gaudí tiene personalidad jurídica civil y su inscripción figura en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.


No hay comentarios: