miércoles, 4 de julio de 2012




“Nadar contra corriente”, el libro más íntimo de Benedicto XVI




Julia Sáez-Angulo


         Con un título expresivo como es “Nadar contra corriente”, editorial Planeta publica un libro de Benedicto XVI, al que un subtítulo califica de “el papa más sincero y más íntimo”. La edición corre a cargo de José Pedro Manglano y la traducción es de Giulio Capece, Enrique Manglano y Nuria Petit Fotseré.

Ciertamente Joseph Ratzinger (Marktl am Inn. Baviera. Alemania, 1927) no ha defraudado en expectativas como pontífice máximo de la Iglesia Católica. Los cardenales que lo eligieron en 2005 sabían que era un teólogo de excepción y seguidamente como Papa ha sabido llegar a la cristiandad con un lenguaje directo sin perder un ápice de su sabiduría teológica.

Como personaje científico, Benedicto XVI es un hombre que domina cinco idiomas y es miembro de varias academias europeas, así como doctor honoris causa de diferentes universidades entre ellas la de Navarra. Entre los numerosos libros que ha escrito se encuentran los dos tomos titulados “Jesús”.

El libro “Nada contra corriente” se abre con una cita del propio Ratzinguer de 1999 en la que dice: “No me gusta verme como un rigorista, pues me gustaría mantener el principio de la caridad, pero sí me veo como alguien a quien no le importa nadar contra corriente y resistir su empuje”.

“Nada contra corriente” se estructura en seis partes y cada una de ellas agrupa entrevistas por temas que no se habñia publicado antes en castellano. Las dos primeras no son periodísticas en sentido estricto sino transmisiones de las preguntas y respuestas mantenidas en encuentros con jóvenes.

Los capítulos de “Nadar contra corriente” llevan los rótulos de “A su imagen”; “Un poco de todo”, “Cómo es la vida de un Papa”, “El hombre y la religión”, “Cristianismo y mundo del siglo XXI”, “Problemas de la Iglesia” y “Qué hacemos los que creemos diferente”.

Las respuestas del Papa son rápidas, espontáneas, amenas, cercanas; también se califican de imprevisibles, valientes y atrevidas, siempre sinceras y personales, de ahí lo del “Papa más sincero y más íntimo”. En sus palabras hay una lógica audaz a partir del hombre y lo revelado por Cristo. Son palabras que enseñan con claridad y con frecuencia sobrecogen. Sabe poner el dedo en la llaga y descubre campos de reflexión y horizonte que impresionan al lector.

Un libro muy oportuno en una época de cierta cristiano-fobia y de pérdida de espiritualidad en el hombre contemporáneo.



No hay comentarios: