lunes, 12 de noviembre de 2012





Gloria Pérez-Salmerón inaugura el Encuentro Internacional de Hispanistas



L.M.A.

           La directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón ha inaugurado esta mañana el Encuentro Internacional de Hispanistas que reúne en la BNE a estudiosos e investigadores de la lengua, la literatura, el arte, la economía, la historia, la música… en español.


       Pérez-Salmerón ha destacado el orgullo de la BNE en la celebración de este encuentro con motivo de la conmemoración de sus 300 cumpleaños y ha señalado que la Biblioteca es una institución “moderna, dinámica y abierta a todos gracias a las nuevas tecnologías”.

“La BNE –declaró la directora- es la cuarta más importante del mundo y fuente impresionante de documentación e investigación para todos los investigadores”.

José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica (organizadora junto a la BNE del encuentro) quiso desear un feliz Tricentenario a “una institución querida por todos los españoles. Un lugar donde se encuentran las grandes joyas del conocimiento”.


       Carlos Alvar, Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, patrono de la BNE y coordinador del encuentro, hizo un repaso a la historia de la Biblioteca siempre vinculada al hispanismo y presentó la primera ponencia a cargo de José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la UCM.


La economía del español, magnitudes, políticas y retos, es el título de la conferencia del director del proyecto de investigación “Valor económico del español”, de Fundación Telefónica.
García Delgado afirmó que “en un mundo que suprime fronteras para la producción y los intercambios económicos y para las transacciones financieras, y en una época que contempla el incesante despliegue de la sociedad del conocimiento, las lenguas de comunicación internacional ganan en utilidad y se revalorizan; el español entre ellas”.

“El comienzo del siglo XXI está siendo especialmente prometedor para las potencialidades del español como legua global”, declaró García Delgado, gracias a la “normativización consensuada y la proyección en países tan importantes como Brasil y Estados Unidos”.

Algunos datos: el conjunto de los 500 millones de hispanohablantes tienen una capacidad de compra que representa el 9 por cien del PIB mundial. El español aporta aproximadamente el 16 por cien del PIB en España y las industrias culturales el 3 por ciento. El español ha multiplicado por 3 la atracción de emigrantes de la América hispana en el período 1997-2007, el español multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y compartir español multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior.
García Delgado declaró cinco retos ineludibles:

El reconocimiento de su condición de lengua de comunicación internacional en foros y organismos multilaterales.

La debilidad de español como lengua efectiva de comunicación científica.
Elevar el predicamento del español en la Red.

Hacer que el español lo domine con calidad la totalidad de la población hispana de Estados Unidos y que tenga un lugar en los círculos prestigiosos así como en la actividad financiera y mercantil.

Evitar conflictos lingüísticos en España. Las lenguas son motivos de entendimiento y no deben convertirse en motivos de disensión.




No hay comentarios: