miércoles, 5 de diciembre de 2012




Janucá en Madrid: El poder de la luz


LUGAR
Fecha
Hora
Plaza de la Villa
13 de diciembre
(Acceso libre)
18.30 horas

          El encendido de la sexta vela de Janucá iluminará la Plaza de la Villa de Madrid en la celebración de una de las fiestas más amables del calendario judío. Comunidad Judía de Madrid, Centro Sefarad-Israel, y Ayuntamiento de Madrid, coorganizan un evento abierto a todos los ciudadanos que por quinto año consecutivo se celebra en las calles de la capital.

A continuación de David Hatchwell (Presidente de la Comunidad Judía de Madrid) y de Florentino Portero (Director de Centro Sefarad-Israel), la Alcaldesa Ana Botella tomará la palabra en la celebración de una fiesta de tono alegre y familiar que ya forma parte de la vida cultural madrileña. Como es tradición, se repartirán los buñuelos (sufganiot) y sevivonim (peonzas) característicos de Janucá.

El programa incluye saludos institucionales, bailes populares de tradición judía a cargo del Grupo Raskedonia y el encendido de las velas que componen la Januquía. El capítulo musical se completará con la actuación del coro infantil del Colegio Ibn Gabirol.

Cuenta la tradición que hace unos 2.200 años los sirios helenizados no permitían que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá, impidiendo su manera de vida y sus costumbres con el fin de aniquilar su identidad. Dispuestos a luchar contra el autoritarismo de las prácticas impuestas los Macabeos organizaron una revuelta contra Antíoco, el rey de los sirios, que procuró la recuperación del Templo profanado. Con el propósito de que el templo volviera a convertirse en un lugar sin ídolos, apto para la liturgia judía, se decidió encender el candelabro y aunque se encontró en éste provisión de aceite puro sólo para un día milagrosamente la luz se mantuvo duró ocho días.

La fiesta de Janucá recuerda el milagro y se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía. El Shamash es la novena vela, con la que se van encendiendo las restantes.

Durante toda la semana, el Palacio de Cañete (Mayor, 69, sede de Centro Sefarad-Israel) albergará un mercadillo en el que podrán encontrarse objetos vinculados a Janucá y a otras tradiciones judías así como novedades bibliográficas. Asimismo, Centro Sefarad-Israel promoverá sendas celebraciones de Janucá que tendrán lugar en Ceuta y Torremolinos –ciudades ambas con significativa población judía- el 12 de diciembre.


No hay comentarios: