lunes, 28 de enero de 2013




Cristina Santander, argentina y primera figura  en el arte del grabado





Cristina Santander




Julia Sáez-Angulo

Cristina Santander (Buenos Aires, 1956) es una de las primeras figuras del grabado y sus obras destacan, llaman la atención cuando se exponen en Estampa, la gran feria del grabado en Madrid. Su "Suite Española" ha merecido grandes elogios y acogida entre los coleccionistas españoles. La artista ha recibido numerosos galardones internacionales por su trabajo artístico, tanto en Argentina como en España e Italia. 
Su brillante trayectoria la ha llevado a exponer por distintos países de Europa y América. Sus piezas se encuentran en relevantes colecciones institucionales, museísticas y privadas. Gentilmente ha concedido esta entrevista.

-¿Por qué optó usted fundamentalmente por el grabado?
El grabado es desde Durero hasta Goya la manifestación más popular en el amplio sentido de la palabra. Decía Rafael Squirru (quien apoyó muchísimo mi carrera artística) en a las artes plásticas como la música de cámara a la música. De fácil no tiene nada tanto técnicamente como expresivamente. Quien lo haya intentado sabe de sudor y lágrimas sobre la plancha o frente al tórculo. Quizás me atrajo el desafío; y el amor al dibujo.


¿Cuántas series estampadas tiene en su haber y con qué temas o motivos?                 
         -Las estampas registradas se acercan a las veintidós mil (21.786), referidas a ochocientas series y sub-series.  

-¿Por qué se interesó por la historia de España o los temas de la Historia del Arte?
-Mi ADN no me permitió elegir. Historia del arte: Arte del Mediterráneo.
El grabado es sin negro.

N° G 772
Serie Suite Española
Subserie Canto Iberoamericano
Título: AVIS RARA
Año 2006
Papel Velin Arches 300 gr/m2 Blanco
Técnica Tamaño Plancha
Menina: Gofrado, Niveles - Loro: Aguafuerte - Stencil
114 x 135 cm.

-¿Cómo calificaría la Feria Estampa de Madrid?
Tengo que agradecer a la Feria Estampa (que me acogió desde su primera edición hasta 2011) el contacto que tuve con el público. Mis clientes y seguidores son mis amigos. La feria estaba destinada a un sector de la sociedad de los muchos “que no se animan”. A los que prefieren recorridos a escala humana. La euforia de la situación de crecimiento de España, la posibilidad de acceder “al piso propio”, influenciaron, estimularon a artistas y galerías a aportar por esa franja de público. Estampa creció con personalidad. No le hace bien ser la hermanita menor de Arco.

-¿Han atendido bien su obra los coleccionistas españoles?
Sí, claro. El hecho que que Artilibre, organizadora de Estampa por muchos años (los mejores sin duda) haya donado una obra mía a S.M. reina Sofía ya es un honor muy grande. Iberia me ha apoyado mucho (Salones de oficina, Sala Vip Orly, París, Biblioteca Nacional, etc.) por nombrar a algunos.


-¿Cómo ve el futuro del grabado?
-Es difícil predecir lo que sucederá a todo nivel. Espero que las técnicas digitales con su facilismo arruinen un mercado de excelencia como el del grabado. La foto no es competencia. Es un arte del S. XIX. Estamos en el XXI.


-¿Qué grabadores admira de la historia y de la actualidad?
España tiene una tradición a partir de Goya. Los artistas pintores-grabadores actuales son admirables.


-¿Cómo contempla el circuito y mercado del grabado?
Con gran placer. Pariente del libro, la estampa finge estar quieta. Espero que ante tanto hablar de crisis nos volvamos a la estampa con el rigor de la técnica, la belleza del papel, la asequibilidad de la misma.


-¿Cómo se encuentra Argentina en el campo del grabado?
Creo que el error de los grabadores argentinos es dedicarse solo al grabado, generalemnte. Es un mercado difícil que fue desde mis primeros pasos muy amable con mi obra. Tuve que luchar mucho por el agregado del color a la estampa hasta que fui aceptada. Un detalle: Gané la Bienal de Ibiza en 1968 y el Salón Nacional (Premio Mayor) en 1982.


¿Concibe museos específicos de la especialidad del grabado?
Sí. Espero contribuir a ello.

-¿Qué libro está leyendo usted y que libro de arte recomienda?
-La Biblia.

Más información





No hay comentarios: