viernes, 1 de febrero de 2013



Exposición de Ignacio Uriarte en Nueva York

Drawing Room installation 5.jpg

· ‘Line of work’, organizada por The Drawing Center con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2013
· Esta muestra es la primera gran exposición individual en Estados Unidos del artista


The Drawing Center presenta, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la primera exposición en solitario en Estados Unidos del artista Ignacio Uriarte, que, comisariada por Joanna Kleinberg Romanow, recoge su trabajo inspirado en lo que el denomina “arte de oficina”.
La exposición muestra la estética de la oficina, su anterior ocupación -la administración de empresas- de modo que utiliza suministros como bolígrafos, resaltadores fosforescentes y blocs para crear dibujos de patrones de líneas geométricas, construcciones de papel y animaciones.
Drawing Room installation 6.jpg

Convierte la información, habilidades y objetos encontrados en el lugar de trabajo en la exploración de la geometría plana y la abstracción pura y que, en palabras del propio artista, “consiste en ponerme unos límites, acotar el terreno de investigación para, desde ahí, profundizar en su estudio y poder llegar al fondo de la cuestión. Pensé en la rutina de oficina que ya conocía y traté de encontrar los momentos artísticos que pueden surgir de ella, buscar gestos escultóricos o pictóricos en las pequeñas acciones que realizamos casi sin querer. Me autolimito a utilizar unas herramientas determinadas pues creo que es así como aparecen las ideas. Busco la cualidad escultórica de la hoja de papel o las diferentes tonalidades del color a la hora de dibujar superficies monocromas, todo con materiales que encuentro a mano.”
Precedido por una larga lista de artistas cuya práctica se combina con otros oficios, el arte de Uriarte investiga las maneras en las que la información, las destrezas, las condiciones de trabajo y los materiales encontrados en la oficina pueden convertirse en fuente de inspiración artística.

Drawing Room installation 5.jpg

No hay comentarios: