Natividad en un monte. F. Roche. |
Belén ante la Puerta de Alcalá (Madrid). Belén naif de F. Roche |
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ
En los
países occidentales de tradición cristiana adoptó la costumbre de celebrar el día
6 de enero el día de la Epifanía o la revelación
de Jesús al mundo no judío, representado por los Magos que acudieron a
adorarlo.
Los Reyes Magos o los Reyes Magos de oriente es el nombre
con el que la tradición católica denomina a los visitantes extranjeros que,
tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países diferentes para
rendirle homenaje y entregarle tres regalos de gran importancia simbólica: oro,
incienso y mirra.
Desde hace unos meses en nuestro país la
tradición de los Reyes Magos está en el ojo del huracán, a raíz de
la aparición del reciente libro de J. Ratzinger Benedicto XVI
La infancia de Jesús,
Planeta, 2012.
Muchos comentarios han surgido en
la prensa diaria y en internet difundiendo
cosas tales como que los Reyes magos eran andaluces (el mítico reino de Tarsis se ubica en Andalucía).
¿Qué dice realmente Benecito XVI? ¿Por qué
tanta polémica?
Esto dice, pag.101-102 (manejamos la 3º
edición de Planeta):
“Así como la tradición de la Iglesia ha leído
con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3
….también ha leído la historia de los
Magos a la luz de Salmos 72,10 e Isaías 60… La promesa contenida en estos textos extiende la
procedencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en
España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la
universalidad de los reinos de
aquellos soberanos interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces
conocidos, África, Asia y Europa.
¿Qué
dice Isaías
60, 3-6?: “Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer.
(4) Levanta tus
ojos en derredor y mira: todos se reúnen, vienen a ti;….. (6)
Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos
ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las
alabanzas del Señor”.
¿Qué
dice Salmo
72,10-11?: ”Los reyes de Tarsis y
de las islas traigan presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo; (11) y póstrense ante él todos los reyes de la tierra; sírvanle todas las naciones. (12) Porque él librará al necesitado cuando clame,
también al afligido y al que no tiene quien le auxilie”.
En
resumen la polémica se reduce a…. agua de borrajas, lo que en otros tiempos se llamaría “ganas de gastar
tinta y papel”: Benedicto XVI se limita
a recordar la universalidad de quienes -según
la tradición cristiana- están llamados a
adorar
a Jesús (Salmo 72 e Isaías 60). Nada
más.
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