jueves, 24 de enero de 2013




Ricardo Aroca, autor de “La historia secreta de Madrid



Julia Sáez-Angulo

         Ricardo Aroca (Murcia, 1940) es el arquitecto autor del libro “La historia secreta de Madrid publicado por la editorial Espasa. El libro lleva un prólogo del ex alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón.

         En primer lugar el autor, residente en Madrid, analiza los cuatro elementos en la ciudad: tierra, agua, aire y fuego, para pasar a los primeros siglos (¿870? – 1370) con los epígrafes La Fundación; la conquista cristiana; La supervivencia; El oso y el madroño y Nuevos conflictos.

         Después sigue con la relación de reyes: los Trastamara; Los Reyes Católicos y el Emperador; Felipe II, El Madrid de los Austiras; El siglo XVIII. Los Borbones; José Bonaparte; Fernando VII y la Reina Gobernadora; Isabel II; La Gloriosa, La Primera República, La Restauración; Alfonso XIII; La II República; La Guerra Civil y la Posguerra; Veinticinco años de democracia y Los portentos del nuevo milenio.

Ricardo Aroca

         Cuatro apéndices completan la visión: Madrid y la Iglesia; El Madrid Real: las posesiones de la Corona; Las Casas de Madrid y Los límites, el tamaño y la forma de Madrid.

         Ricardo Aroca, un personaje singular y arquitecto social, aborda todos los lugares emblemáticos de Madrid, desde las murallas medievales a la Plaza mayor, el Salón del Prado, la Puerta de Alcalá, el Puente de Toledo, el Banco de España, la Gran Vía, El Metro, El aeropuerto, la Ciudad Universitaria, los Poblados y la Obra Sindical, la M30, Los PAU, la Operación Chamartín y el Madrid Olímpico entre otros sitios de una ciudad que se mueve, que es amada por sus ciudadanos y por los que vienen de fuera y se integran con facilidad en una ciudad más abierta y acogedora que otras de España.

         Aroca ha hecho una buena distribución de temas y así pueden verse y estudiarse en el libro las grandes iglesias desde la catedral de la Almudena, Atocha, san Isidro y Santa María de la Cabeza o la basílica de San Francisco.

         Del Madrid real estudia el Palacio de Oriente, el parque del Retiro, la Casa de Campo, el monte de El Pardo o la Montaña del Príncipe Pío y la Moncloa.

         “La historia secreta de Madrid” es un apasionante viaje sobre la transformación de una ciudad, desde el núcleo musulmán hasta el último rascacielos y proyecto del siglo XXI. Un libro de lectura, primero, y de consulta, después. Un libro para tener en la biblioteca después de su disfrute.




No hay comentarios: