miércoles, 23 de enero de 2013

Pepa Calvo, Bodas de Oro con el Arte y conclusión de su serie “Cosechadores de nubes”


"Cosechadores de nubes" de Pepa Calvo


L.M.A.

         23.01.13 .- Madrid .- La artista riojana residente en Madrid Pepa Calvo Azcárate (Arnedo. La Rioja, 1942) hace balance de su trayectoria artística al cumplir 70 años. Pintura de mesa, caballete, murales, ilustraciones, instalaciones y esculturas manipuladas con objetos encontrados, dan cuenta de una actividad intensa, casi febril.

         “He terminado mi serie “Cosechadores de nubes” y estoy contenta”, declara la pintora. El tinte simbolista de esta hermosa serie es una realidad que no niega la autora y que asume con gusto.

         Desde muy joven Pepa Calvo tuvo clara su vocación plástica hacia las artes visuales y luchó por ello contra las situaciones y circunstancias no siempre favorables. Estudió con cierto sacrificio Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y completó su objetivo.

Después vino la  búsqueda de un estudio silencioso, amplio, luminoso, un ático que muestra con orgullo al tiempo que muestra sus obras, en primer lugar los murales amplios, suaves y en colores pastel con celajes, pájaros o mariposas, así como angelotes o putti.

“He pintado murales preciosos en habitaciones de niños”, cuenta Pepa Calvo, para quien las artes decorativas y ornamentales son parte de la rica manifestación artística. También ha pintado murales en establecimientos públicos como “El Parnasillo” madrileño, donde ha representado a las musas. Igualmente en la Rioja, concretamente en Isasa de Arnedo, ha dejado su testimonio artístico.

“No he parado de trabajar nunca, incluso cuando mis hijos eran pequeños, pero siempre libre, sin horarios, aunque he sido disciplinada para que no se me escapara el tiempo. Me considero muy trabajadora”, explica la pintora con orgullo. Reconoce que tiene un buen marido que alienta en todo momento su trabajo.

La pintora dice que ha recorrido todos los géneros, desde el retrato a las flores, pasando por bodegones, paisajes y figuras. “He tenido encargos y los he aceptado si me dejaban libertad de interpretación”, añade.

También muestra las esculturas manipuladas y pintadas realizadas con objetos encontrados como tubo que ella reinterpreta con su manipulación artística.

Pepa Calvo ha sido una mujer batalladora desde el punto de vista corporativo de los artistas. Participó de modo activo en una de las asociaciones creadas en el Círculo de Bellas Artes durante los años 70, que terminó bajo la manipulación insidiosa de algunos ambiciosos.

“Nuestra idea era acaban con la competitividad de los concursos y crear espacios que facilitaran la visualidad y comercialización del arte, pero la política siguió con los métodos tradicionales”, cuenta.

Recientemente Pepa Calvo ha llevado a cabo junto a María Ángeles Merín, las ilustraciones del libro “Tarjetas de Navidad” de poeta Antolín Iglesias Páramo, publicado por la editorial Monte Carmelo en 2012.


No hay comentarios: