martes, 26 de febrero de 2013

Colección Bujalance de ukiyos o grabados japoneses




grabado ukiyoe


 J.S.A.

La Colección Bujalance de ukiyo-e -grabados japoneses- recoge un millar de obras, dos dibujos y 100 libros ilustrados en los que se puede observar su temática y evolución a lo largo de los periodos Edo y Meiji en el siglo XIX. Es la colección privada más importante de ukiyo-e en España.

“Todo comenzó en un viaje a Japón junto a mi marido donde compramos los primeros grabados y después seguimos haciéndolo en distintos viajes, sobre todo en París, donde se pueden encontrar en los bouquinistas y tiendas de viejo y anticuarios", cuenta la coleccionista Raquel Rodríguez Bujalance”.

    “La colección de Emilio y Raquel Bujalance, que está clasificada en distintos apartados, se ha expuesto en diversas foros y ciudades y próximamente se hará durante el mes de abril en la sede de la Universidad a Distancia en  Barbastro (Huesca) y seguidamente en Albarracín”, añade la coleccionista.

Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", es la denominación de los grabados en madera realizados en Japón entre los siglos XVII y XX, con representación de escenas de la vida cotidiana, del mundo del teatro, de la naturaleza, etc. Se trata de dibujos populares.

   Los grabados Ukiyo-e aparecen por la demanda de las nuevas clases que surgieron en Japón con la urbanización que se produjo a finales del siglo XVII y que dio origen a la burguesía. Junto a ella y al poder creciente de los comerciantes, apareció una clase de artistas que comenzaron a escribir historias cortas y novelas, y a pintar imágenes para ilustrarlas. Las dos formas estaban compiladas en los ehon (libros de imágenes, libros con historias e ilustraciones).

El ukiyo-e se utilizó, en principio, como ilustración pero pronto se convirtió por mismo en objeto en obra de arte deseada. Impreso en una sola página, que se enmarcaba, o en carteles como los del teatro Kabuki. Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo. 

A mediados del siglo XVIII, la técnica del grabado en madera permitía la reproducción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, de los que a veces se hacían grandes tiradas de más de mil ejemplares.

Colección

Más información 
www.ukiyoe.es
www.ukiyoe.org






No hay comentarios: