sábado, 2 de marzo de 2013





Rosa Escalona prepara la serie Planetas para su próxima exposición

 Rosa Escalona


Julia Sáez-Angulo

         Nacida y residente en Madrid (1947), con una carrera artística ejercida en el país Vasco (1968-84) y en Aragón (1984 -88), por distintos traslado familiares, Rosa Escalona prepara actualmente una serie pictórica denominada Planetas.

         “La serie Planetas sigue a la anterior de Silencios, ambas inéditas. Todas mis series surgen en medio de una investigación en la que más que buscar, yo encuentro –como dijera Picasso-“, explica Rosa Escalona Marín (Madrid, 1947).

         Se trata de una serie muy matérica, en la que además de pigmento, óleo o acrílico, la autora utiliza tierras, polvo de mármol, carborundum, yesos, piedras, azules, cementos…Se trata de una evocación espacial, casi abstracta en la que no faltan los agujeros negros del universo.

         Instalada en un espléndido estudio de Torrelodones, un anexo a su casa “El Cigarral” (no en balde la pintora es de origen toledano), Escalona trabaja cada día con una constancia admirable. “Siempre he sido así. Recuerdo que cuando aprendía grabado, yo me quedaba la última hasta que el conserje me decía que tenía que recoger para cerrar”.

         Pintora, grabadora –con tórculo en el taller-, escultora… Todo le lleva a la creación artística. “Siempre me he integrado con la comunicad artística en el lugar donde residía. En el País Vasco me consideraron pintora vasca y me incluyeron en sus diccionarios y enciclopedias. Gané algunos premios y mi obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria”, explica Escalona.

En el libro de "Pintoras Aragonesas"

         En Aragón se unió muy pronto a los artistas de la región y el crítico de arte Jaime de Esaín la incluyó en el libro de “Pintoras Aragonesas”. Hoy en Madrid sigue la misma pauta y sus exposiciones en El Escorial o Toledo han sido muy singulares debido a las instalaciones singulares sobre el agua, el bosque o la ciudad que ha llevado a cabo recientemente.

         En Villasequilla del Prado (Toledo), el pueblo de sus abuelos en el que todavía conserva la casa de los abuelos, le han dedicado una calle a la pintora Rosa Escalona. La intención de la autora es rehabilitar muy pronto aquella casa para hacerla visitable con su obra.

         Dos libros de artista de Rosa Escalona, en colaboración respectiva con los poetas Roberto Goa y Antonio Fernández Molina, figura en la Biblioteca Nacional de España, que también acoge algunos grabados de sus series sobre el Guggenheim o Monedas. En la Calcografía nacional figuran sus grabados de la serie en homenaje Goya, una de las más interesantes.

         La artista maneja la acuarela con maestría al ser capaz de pintar figuras sin necesidad de hacer dibujo previo de contorno.

  
Más información:
http://rosaescalona.tripod.com/escalona_bio.html


No hay comentarios: