martes, 26 de marzo de 2013

Enrique Pedrero, pintor y doctor sobresaliente cum laude en Arte

 

 Enrique Pedrero



Julia Sáez-Angulo


         El pintor Enrique Pedrero Muñoz (Valdepeñas, Ciudad Real, 1947) ha publicado el libro “Estilos y tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real (1900 – 2005) y Academias, Certámenes y Museos”, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

         El libro está basado en la tesis doctoral del autor, dirigida por por el profesor José María Lillo Pérez y mereció sobresaliente cum laude ante el tribunal académico universitario formado por José Vicente Llorens Montoro, Francisco Javier García Bresó; Gema Climent Camacho, Fernando Juan Picornell Cantero y Javier Ariza Pomareta.

         Enrique Pedrero es autor de bellos paisajes naturales y urbanos, que se expusieron recientemente en el Centro Cultural La Confianza del Ayuntamiento de Valdepeñas y está en proyecto de hacerlo en el Museo López Torres de Tomelloso (Ciudad Real).
Palacio de Aranjuez de E. Pedrero

         El pintor ha representado entre otros el palacio de Aranjuez, el Patio de la Casa de los Vasco; La Vieja Reserva; las Laguñas de Ruidera; Valdepeñas al atardecer y numerosos lugares u objetos pintorescos de su pueblo natal como viejas norias, grandes tinajas, fachadas de firmas vitivinícolas, etc.-

                  Para el autor del libro, la historia local de la trayectoria de las artes plásticas era importante para conocer el hilo conductor al estado de la cuestión. Los capítulos parten de la situación de las artes plásticas a escala internacional, nacional e internacional para bien situar el asunto.

          Entre otros capítulos se aborda en uno de ellos el costumbrismo, fin del siglo XIX y primeros años del XX en Europa y España, así como su repercusión en el mundo del arte en la primera y segunda década del XX en la provincia de Ciudad Real.
 Paisaje de Enrique Pedrero

          El libro analiza las tendencias y estilos de los distintos artistas en cada época en la que aparece el modernismo, expresionismo, abstracción, realismo, conceptual, nueva figuración poética o surrealista y otros movimientos. También la escultura merece larga atención del autor.

          Profusamente ilustrado con fotografías en color, el libro “Estilos y tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real (1900 – 2005) y Academias, Certámenes y Museos”, vale la pena de ver y consultar para los interesados en la historia y en el arte.

No hay comentarios: