martes, 2 de abril de 2013




Alejandro Dumas: La Dama de las Camelias y La Traviata de Verdi

 

Disertación del Profesor Alberto José Logarzo en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el 20 de marzo ppdo.

 


Por Elsa Leonor Di Santo

 

 

Con la profundidad que lo caracteriza, su afán por investigar y dar datos fehacientes sobre lo que expone, fue un verdadero deleite oír la disertación sobre una de las óperas más representadas de Verdi.Numerosas adhesiones personales embellecieron el clima de la conferencia como la Fundación Renata Tebaldi y RAI Arte-entre muchas otras.- El eje de la conferencia fue el texto en que se basó el libretista Francisco María Piave para escribir el libreto.Según consta en los archivos de las familias Carrara-Verdi, el compositor y su amante  Giuseppina Strepponi, se acercaron al Téatre du Vaudeville para asistir a la representación de “La Dama de las Camelias” de  Alejandro Dumas hijo, el 2 de febrero de 1852.

 
Ese asunto fascinó a Verdi, tal vez porque era un espejo de su situación personal (aunque en verdad la Strepponi con su experiencia como cantante y su triunfante carrera fue una gran colaboradora para el compositor quien finalmente se desposó con ella), pero , en verdad Alejandro Dumas hijo, proyectó en esa obra la relación amorosa que había tenido con la más famosa cortesana del París de Luis Felipe: Marie du Plessis, cuya historia nos revela-como en numerosos casos- la vida de una niña nacida en 1824, en la baja Normandía, llamada Alphonsine, hija de un padre plebeyo , de vida disipada y una madre perteneciente a la nobleza campesina, económicamente arruinada.

Separación. Malos tratos, y finalmente la muerte de la madre hacen posible el retorno de la hija con su padre, el cual le abrió las puertas del mundo de la prostitución cuando tenía sólo 12 años. Más tarde se trasladan a París y Alphonsine siguió el sendero de todas las “grisettes” de su época. El Conde de Guiche la hizo su amante, la instaló en un lujoso piso y se preocupó por su educación y cultura.Después cambió su nombre y le agregó “du” a su apellido con el fin de ennoblecerlo. A pesar de su tuberculosis,  Marie vivió una vida fastuosa. Fue amante de casi todos los nobles de París.Su belleza y elegancia imponían la moda y dejaba perplejas a las damas de la corte e incluso a la reina.Se la llamó “La dama de las Camelias”, pues esa era su flor favorita: blancas cuando estaba disponible, rojas cuando no lo estaba. El Conde de Perregaux se enamoró de ella y la desposó en Londres. Mas por los excesivos gastos de Marie y la presión de la familia del conde, éste se separó de ella.Marie jamás se enamoró: sabía que era bella y vendía su belleza. A principios de 1844 Marie conoció al embajador de Rusia en Francia, el septuagenario Conde Stackelberg de quien fue su protegida. Marie murió a los 23 años y está sepultada en el cementerio de Montmartre. Como puede observarse Dumas no se ajustó a la verdadera historia de “La dama de las Camelias”.En cuanto a “La Traviata”, Piave hizo una refundición personal y  fue estrenada sin éxito en “La Fenice” el 6 de marzo de 1853.

 
Por ser una obra contemporánea, no era conveniente que se usaran los trajes de esa época.Los administradores del teatro insistieron en que se ambientara en el pasado, en el S.XVII. Después de varias revisiones, entre 1853 y 1854 se representó en el teatro San Benedetto de Venecia con un  éxito total. Recién en el S. XX esta ópera se ambientó entre 1850 y 1860.

La versión que vimos corresponde al Teatro la Scala y los papeles principales fueron interpretados por Ángela Gheorghiu, Ramón Vargas y Roberto Fontali.
 
 
 

No hay comentarios: