jueves, 9 de mayo de 2013

Bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard


Soren Kierkegaard

Durante estos días se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del pensador danés Søren Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855).

La personalidad y la obra de Kierkegaard han sido calificadas de «tumultuosas, desbordantes e incontenibles» y han estado constantemente sometidas a las más diversas interpretaciones por parte de las corrientes filosóficas y teológicas que le sucedieron. Su enfrentamiento con la cristiandad establecida —carente de temor y temblor y de angustia— le acarreó su inicial postergación. A España llegó de la mano de Miguel de Unamuno, que le llamaba «el hermano Kierkegaard», pero también aquí cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde.
Con motivo de este aniversario, Editorial Trotta homenajea al autor danés con la publicación de un estudio sobre su vida y obra, El filósofo impertinente, de Carlos Goñi.

En el marco de la edición castellana de los Escritos de Søren Kierkegaard, basada en la edición crítica danesa, Trotta ha publicado los siguientes volúmenes: Escritos 1. De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía (22006); Escritos 2. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I (2006); Escritos 3. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II (2007), Escritos 5. Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas (20120). De Kierkegaard han sido también publicados en esta misma Editorial: El Instante (2006), Los lirios del campo y las aves del cielo (2007), Migajas filosóficas o un poco de filosofía (52007), La enfermedad mortal (2008), Ejercitación del cristianismo (2009),  Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011) y La época presente (2012).
Andrés Roberto Albertsen, traductor de la obra de Søren Kierkegaard, escribió en el blog de Trotta: «Debe de haber pocos escritores tan honestos y tan poco condescendientes con sus lectores como Kierkegaard. No pretendía ser un sirviente de sus lectores ni quería alentar su indolencia. Y yo te recomiendo a ti, que ahora lees este blog, que tomes cualquiera de los títulos mencionados en el primer párrafo y te pongas a leerlo...».
Puede seguir leyendo el texto si pulsa sobre este enlace
·   



No hay comentarios: