lunes, 6 de mayo de 2013

"El libro de la Copla de Pive Amador", didáctico estudio de la Copla en todas sus vertientes






Pive Amador

          06.05.13 .- MADRID .- El libro de la Copla de Pive Amador, en el que su autor da nombre al título de este ensayo, es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, el que se narra de modo didáctico, entre otras cuestiones, la historia y evolución de la copla desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

Amador comenta en el prólogo que en esta publicación se hacen afirmaciones que pueden resultar estupendamente polémicas: “Nos interesan más las mismas coplas que sus autores e intérpretes, por que estos se van, pero las coplas se quedan y son las que mantienen latente, más que viva, a la canción española, un género tan excesivamente alabado por unos y tan injustamente despreciado por muchos”.  
¿De dónde viene la Copla? ¿Cómo y cuándo nace? ¿Copla, Canción Española o Canción Andaluza? ¿Cuál fue su mejor época? ¿Tuvo la copla éxito fuera de España? ¿Es una música de fusión? ¿De dónde salen sus músicas, de dónde su poesía? ¿Por qué se la relaciona con el franquismo? ¿Hubo una copla de otro color político? ¿Qué nos cuentan las coplas? ¿Sexo, hambre, raza, ritos, geografía, costumbres...? ¿Cuándo y por qué entró en decadencia? ¿Quiénes son sus mejores intérpretes y sus mejores autores? ¿Hay un canon coplero? ¿Ha muerto la Copla, o tiene futuro?, Pive Amador responde de forma tan sencilla como inteligente a todas estas cuestiones en torno a la Copla y su historia.
Su recorrido fundamental por la historia y los aspectos más comprometidos de este arte hacen imprescindible este libro para cualquier interesado en la Copla, e igualmente, para aquellos que flirtean con ella o para quienes se han sentido totalmente alejados de ella. Se arriesga a romper ciertos esquemas, especialmente en el origen, a escudriñar como nadie en sus letras, verdadero centro de la Copla y a ordenar sus tiempos y su escalafón... Y todo con la humilde autoridad de quien ha sido juez en el asunto de un tiempo a esta parte, a través de su intervención en el popular programa de televisión Se llama Copla.

Asimismo, el autor incluye en su libro un canon coplero: “He tenido el atrevimiento se seleccionar las que, según mi entender, son las 100 mejores coplas de la historia”, composiciones que a su juicio son las culpables que la Copla se haya convertido en un género clásico que sigue cautivando en el siglo XXI.
José Amador Gemio, Pive Amador, (Sevilla, 1950), ha desempeñado, desde hace más de treinta años, diversas funciones dentro del mundo de la música. Ha sido mánager de artistas como Kiko Veneno, Imán o Silvio. Ha producido un sinfín de galas y conciertos, discos, ha compuesto canciones, ha diseñado carteles y portadas discográficas, ha tocado la batería, y ha trabajado como productor, documentalista, presentador, guionista o director en numerosos programas de radio y televisión.
En 2004 publicó su primer libro, Canciones en la Historia y, junto a Alfredo Valenzuela, una biografía sobre el rockero sevillano Silvio, titulada Vengo buscando pelea. En 2005 salió a la luz su estudio musical De Jerez a Nueva York, una historia de la música popular. 

En los últimos cinco años, Pive Amador ha sido productor musical y jurado del popular programa de Canal Sur Televisión, Se llama Copla.


ISBN: 978-84-15828-12-9
192 pp.+32 a color
Rústica • 15 x 24 cm


No hay comentarios: