Julia Sáez-Angulo
Licenciada en Geografía e Historia (especialidad
en Historia del Arte) por la Universidad de Valencia (1997), Diplomada en Biblioteconomía y
Documentación por la misma universidad (1999) y Master en Gestión Cultural por
la Universidad de Alcalá (2013), Ana Vicente Navarro ingresó en el cuerpo de
Facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, sección Bibliotecas en 2001 con destino en la Biblioteca del Centro de
Información y Documentación de Archivos. Desde 2003 está destinada en la
Biblioteca Nacional de España y desde 2008 es Directora del Departamento de
Bellas Artes y Cartografía de dicha institución.
¿Qué
abarca el departamento que usted dirige en la Biblioteca Nacional de España?
El Departamento de Bellas Artes y
Cartografía se ocupa de la conservación, proceso técnico y divulgación a través
de diferentes medios de las colecciones de material gráfico y de las
colecciones cartográficas.
¿Cuáles
son los fondos que conservan?
Entre las colecciones de material gráfico
se encuentran las de dibujo, grabado, fotografía, libro de artista, cartel, ephemera y exlibris. Las colecciones
cartográficas incluyen mapas, planos, atlas y postales. A esto hay que añadir
una importante colección de libros y revistas especializados en Arte y Geografía.
En 2012 fueron donadas al Departamento de
Bellas Artes y Cartografía 5.710 obras. Naturalmente este no es el único
departamento de la Biblioteca que recibe donaciones, que en total ascendieron
el año pasado a 16.028 obras de diversos tipos de materiales.
¿En
qué medida participan también donantes hispanos y extranjeros?
Los donantes tienden a ser principalmente
españoles, pero también posible para donantes de otras nacionalidades
contribuir a la formación de nuestras colecciones, siempre y cuando las obras
propuestas sean de interés y se encuadren dentro de nuestra política de
adquisiciones. En la mayoría de ocasiones los donantes extranjeros suelen tener
alguna vinculación con nuestros país, por ejemplo estar afincados en España,
ser estudiosos de la cultura hispánica, desarrollar proyectos en nuestro país,
tener alguna vinculación familiar, etc.
¿Cuáles
han sido las últimas? ¿Qué obras relevantes recuerda que hayan sido donadas?
Es difícil hacer una selección ya que no
son pocas las donaciones recibidas. Entre las más importantes, bien por la
cantidad y calidad de obra donada, o por su rareza e importancia, podríamos
citar, en 2011, el conjunto de más de cien ex libris donados por José Hernández
o una carpeta con 51 grabados conmemorativos de su Independencia donada por
Instituto de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Estampa de México. En 2012
el artista Joaquín Capa donó 127 grabados que suponen una antología de toda su
obra sobre papel y Manuel de Cos más de seis mil fotografías realizadas en los
últimos años sobre manifestaciones y actos políticos. Ese mismo año también
ingresó por donación una colección de 142 libros de artista en pequeño formato,
que formaron parte de un proyecto internacional de exposición itinerante por
Estados Unidos y Europa. Y en 2013 destaca la donación de planos de
arquitectura y de fotografías de proyectos del arquitecto Antonio Fernández
Alba o un conjunto de 235 dibujos y 4 cuadernos con dibujos originales
realizados para la ilustración de cuentos y otras obras por el ilustrador Alberto
Urdiales. También son importantes las donaciones que se reciben por parte de
entidades, talleres y editores de obra gráfica, como las realizadas en los
últimos años por la Calcografía Nacional, los talleres Ogami Press y Lucagraphics
con más de treinta obras de importantes artistas estampados en estos talleres o
las que el Taller del Prado viene realizando periódicamente en los últimos años
de obras de diferentes artistas que ellos estampan.
¿Qué
ventajas tiene la donación de obra gráfica o dibujo?
En general, la donación de obras a la
Biblioteca presenta las ventajas que vienen recogidas en la actual ley de
mecenazgo. En cuanto a la obra gráfica en particular, ofrece a la BNE la
posibilidad de incrementar sus fondos con obras de calidad y a los artistas la
de tener su obra representada, a lo largo de su trayectoria artística, en una
institución de carácter patrimonial encargada de conservar, catalogar y
difundir nuestro patrimonio. Además, de esta forma, es posible establecer una
relación de colaboración lógica y beneficiosa para ambas partes entre los
artistas y editores de obra gráfica y una institución cultural como la
biblioteca, que ya conserva importantes colecciones de materiales gráficos de
diverso tipo. Sin duda, estas donaciones tienen una gran importancia para la
formación de nuestras colecciones, ya que suponen a la vez una aportación al
legado patrimonial y una garantía para su adecuada conservación, además de
posibilitar su estudio a investigadores y profesionales.
Un
presupuesto variable
¿Qué
presupuesto tienen para comprar obra de arte?
El presupuesto de la Biblioteca para compra
de materiales antiguos en 2013 es de 300.000, pero eso incluye materiales de
todo tipo, no solamente obra gráfica. Esta cifra varía según los años en
función de la disponibilidad presupuestaria y de las prioridades de la institución
para cada plan estratégico. En la BNE existe una Comisión de Adquisiciones
Bibliográficas que estudia las propuestas de adquisición y decide sobre ellas
después de valorarlas detalladamente.
¿Cuántas
exposiciones suelen hacer al año?
Contamos con dos salas de exposiciones,
cada una de las cuales acoge normalmente cuatro exposiciones al año. Además, el
Museo de la BNE dispone también de una pequeña sala de exposiciones.
La posibilidad de incluir más obras de las
colecciones de la Biblioteca en sus exposiciones no está relacionada con la
actual crisis, sino que forma parte de su política habitual de exposiciones. De
manera preferente, y salvo las exposiciones organizadas con otras entidades
culturales, las exposiciones organizadas por la BNE en sus salas se basan
mayoritariamente en sus fondos, como una más de las formas de difusión de los
mismos.
Nuestro
país ha sido el único que no ha hecho una nueva Biblioteca Nacional de nueva
planta, respecto a París o Londres y se ha quedado pequeña ¿Considera que fue
un error no hacerlo?
Cada biblioteca tiene su historia, su evolución,
sus características y sus prioridades propias, que son las que en cada caso
deben llevar o no a una decisión como la que me plantea. La nueva sede de la
Bibliothèque National de France es sin duda espectacular, pero la BNF sigue
manteniendo también su sede Richelieu-Louvois, que empezó a ocupar en la primera
mitad del siglo XVIII y que alberga una parte de sus colecciones más valiosas –y
que además está siendo renovada para mejorar las condiciones de conservación y
consulta.
La British Library cuenta en la actualidad no
con una sede, sino con tres, St. Pancras, la más grande de ellas, y las sedes
de Colindale y Boston Spa.
La Library of Congress, la biblioteca nacional
estadounidense, tiene su sede principal en el edificio Thomas Jefferson, que se abrió al público en 1897. Además, cuenta para el almacenamiento de sus
inmensas colecciones con tres edificios en Capitol Hill y otros depósitos.
La BNE, por su parte, mantiene una parte de sus
colecciones, incluyendo las de mayor valor y antigüedad, así como la mayoría de
sus servicios a usuarios, en su sede del centro de Madrid que comenzó a
construirse en 1866 y se abrió al público en 1896. En 1986 se inició una etapa
de obras en la Biblioteca Nacional con el objetivo de mejorar la distribución
del espacio en su edificio de Recoletos y de crear un segundo depósito en
Alcalá de Henares, que fue inaugurado en 1993 y ampliado en 1999. Este nuevo
espacio, con sus seis torres modulares, una de ellas robotizada, ha permitido
incrementar notablemente su capacidad de almacenamiento y seguir utilizando su
sede del Paseo de Recoletos de Madrid que presenta ventajas como su excelente ubicación
y gran accesibilidad.
¿Qué
tal funciona el préstamo desde Alcalá a los usuarios de Madrid?
El préstamo entre ambas sedes tiene un buen
funcionamiento. Los documentos solicitados se entregan en un plazo de entre 24
a 48 horas como máximo y están disponibles en la sede de Madrid 15 días
naturales, renovables si es necesario. Además, se pueden solicitar los fondos
con antelación para un día determinado realizando una petición anticipada que
también puede hacerse a través de Internet, de manera que dichos materiales
pueden estar ya preparados cuando el lector llegue a la Biblioteca. De todas
formas, la sede de Alcalá también dispone de una sala de consulta.
¿Qué
tipo de obras de su departamento suelen ser solicitadas desde otras
instituciones?
Habitualmente las obras suelen ser
solicitadas por otras instituciones para la organización de exposiciones.
Estadísticamente hablando, las que más se prestan son los grabados, los libros
de estampas y las fotografías, seguidas de los dibujos y los mapas, si bien no
existe problema alguno para prestar otros materiales como los carteles, las
piezas de ephemera, también bastante
solicitadas, o la obra gráfica contemporánea, siempre y cuando la solicitud se
ajuste a las condiciones establecidas para este tipo de préstamos por la
biblioteca y la obra esté en buen estado de conservación.
¿Cómo
figura la obra de sus fondos en la Web?
Una vez
ingresados en la biblioteca, los materiales son catalogados y clasificados,
dando lugar a registros bibliográficos en el catálogo automatizado de la BNE
disponible a través de su web.
Además,
cada vez es mayor la cantidad de obras de todo tipo disponibles a través de la
Biblioteca Digital de la BNE, que en los últimos años ha permitido una gran
difusión de nuestras colecciones, siempre respetando los derechos de propiedad
intelectual, naturalmente.
Otras
formas de difusión de las obras que alberga la biblioteca son las exposiciones,
tanto en sus propias salas como a través del préstamo para exposiciones
externas, o la difusión a través de los diferentes medios sociales en las que
la biblioteca tiene presencia, como Facebook, Twitter, Flickr o Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario