viernes, 8 de noviembre de 2013

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013



L.M.A.
  
 08.11.13 .- MADRID .- Alberto Schommer ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido “su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país”
Biografía
Alberto Schommer es uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas y de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta, Schommer ha desarrollado una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos. Desde hace casi cuarenta años ha publicado numerosos retratos en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.

La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido incontables galardones y ha publicado más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Jurado
El jurado ha estado formado por Josep Benlloch Serrano, Profesor Titular y Director del Master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Catherine Coleman McHugh, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Laura Manzano Méndez, Coordinadora del Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes; Matías Nieto Koenig, fotógrafo y Jefe de Fotografía del diario ABC; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003; Roxana Popelka Sosa Sánchez, Profesora del Departamento de Sociología VI, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

No hay comentarios: