jueves, 28 de noviembre de 2013

Maica Noïs, exposición de fotografía y acuarela en el Museo Manaut de Valencia

Julia Sáez-Angulo
              
      Diciembre, 2013 .- VALENCIA .- Maica Noïs, pintora, acuarelista y fotógrafa, expone sus últimas acuarelas y fotografías en el Museo Manaut de Valencia durante el mes de diciembre de 2013.







- Por qué de una exposición y el  lema “Vibraciones”

En el Museo Manaut de Valencia que codirigen Estella Manaut, hija del pintor José Manaut  y José Manuel Estellés, hijo de un gran acuarelista se exhibe durante el mes de diciembre parte de la obra de Maica Nöis

Esta artista ha considerado siempre imprescindible en sus exposiciones individuales un título-lema conductor que de información rápida de situación al espectador

Valencia es una ciudad que siempre le ha trasmitido fuertes componentes de luz y color, esto desde una perspectiva pictórica y fotográfica se sabe que es muy interesante para un artista


¿Por qué acuarelas y fotos en esta exposición?



No ha habido un propósito inicial en cuanto a técnica a presentar. Hay que tener en cuenta que he desarrollado gran parte de mi obra con el óleo en el que entre otros recibí el Primer Premio de Pintura del Colegio de Abogados con esta técnica y con un cuadro “Son de Mar”

 A medida que se fue configurando la selección de obra para esta exposición tuve la percepción de que dada mi trayectoria de trabajo actual  y el lugar de presentación en Valencia me ofrecía unas características que estaban más relacionados con la abstracción en acuarela y los nuevos enfoques en fotografía.


¿Qué busca ante la acuarela para que sea una obra perfecta?

 La acuarela tiene  unos parámetros muy determinados en su realización. Obviando que, de entrada, se realiza en papel (un papel especial) que se moja y que los pigmentos entran con agua  y además tiene que “respirar”, esto quiere decir que han de verse los tonos sobre tonos y se trabaja al revés que con el oleo. Se va del claro al oscuro

Yo me permito en esta exposición una licencia total y es presentar una bodegón con el título “Otoñal” que está pintado íntegramente en acuarela sobre tabla con una preparación especial. Invito a los espectadores de la exhibición que vean, sin protección de cristal, una obra en acuarela y sus resultados

La obra además no es efímera puesto que es la más antigua de cuantas presento, año de realización 2003


¿Qué acuarelistas admira más?

Actualmente  me encamino más a las acuarelas que partiendo de lo que llamamos “la mancha” me conduzcan a algún lugar.  Explicitado así siempre recordaremos a Turner

En esta exhibición tengo una acuarela que se titula “Mare Nostrum” que define exactamente lo que estoy diciendo

Me llamó siempre mucho la atención Kandinski y su atrevimiento en acuarelas en abstracto

¿De quién aprendió fundamentalmente?

Mi primera fuente en acuarela la tuve en un curso en Boston y posteriormente en Inglaterra para después seguir en muy buenos contactos con los mejores profesionales en España

Y siempre aprendiendo y perfeccionando y sobre todo evolucionando

Me gusta verme hacia delante e identificar mis periodos muy diferenciados


¿Qué temas prefiere de la naturaleza para plasmarlos en su obra y por qué?


La naturaleza es lo mejor que nos rodea. Ya sea el mar – siempre el mar- los cielos-los campos abiertos, los bosques, las flores

Para mí está claro que sin estos elementos no podríamos sobrevivir.

Pintarlos es todo un reto y al mismo tiempo una maravilla

Tuve la suerte de recibir un Premio Primavera de las Artes en Casa de Vacas- El Retiro-Madrid- con un bosque en Acuarela con el título  “Luz Interior”


¿En qué museo ha visto las mejores acuarelas?

No se le dedica especialísima atención a la acuarela en los Museos. Tienes que recorrerte las salas y descubrir las acuarelas


Sobre todo en España no tiene la valorización que debería. Quizás sea por un desconocimiento de la técnica. Ya que mientras un oleo sufre todas las alteraciones de clima, suciedad y un largo etc.... Una buena acuarela, generalmente con un cristal delante, es eterna.


También es cierto que trabajar la acuarela es todo un reto. Recuerdo las palabras del profesor de la Facultad de Bellas Artes en el primer curso  de carrera en la asignatura de técnicas pictóricas que nos dijo "este mes voy a dedicar veinte días a la técnica de la acuarela y no lo desarrollaré por más tiempo porque de aquí no saldrá ningún acuarelista ya que esta técnica requiere una preparación mental previa y un enfrentamiento que pocos vais a querer desarrollar"


Por ejemplo el otro día estuve viendo una exposición de Mingote “Mingote Cervantino- El Quijote ilustrado” Impresionante los dibujos acuarelados de este grande


 ¿Qué libro sobre acuarelas recomendaría?

Realmente no sé. Me gustaría que las personas se guíen por sus propias emociones

Tengo un libro muy especial El Padrenuestro con unos dibujos muy bellos acuarelados de Lola Anglada

Recientemente compré una edición magnifica de Acuarelas de Günter Grass



¿Hay nombres femeninos importantes en la historia de la acuarela en España?


           Todas mis contemporáneas y compañeras actuales que trabajan por engrandecer la  historia en la acuarela, de las cuales, no puedo dar nombres porque todas son importantes

¿Qué series ha trabajado en fotografía?

Me entusiasma el retrato y muy de cerca

Por ello tuve una exposición titulada "Reflejos"  (Madrid-Paris-Roma-N.Y)en que todas mis modelos fueron especiales y se dejaron contemplar y retratar . Por ejemplo una de mis preferidas "Una furtiva lagrima" dedicada a la memoria de Inge Moriath, que me dio tan buenos consejos, ella que era la más grande entre las grandes fotógrafo de Magnum y la esposa de Arthur Miller

Otra serie fue  la que presenté en París  "Madrid montre" (Madrid enseña )

Tengo preparadas otras dos series: "El Rastro" y "Cristales en el cielo"

 Prefiero trabajar por series porque dan una continuidad de ilación al trabajo que mantiene una tensión especial al artista creador

En esta exhibición expongo unos autorretratos con un tratamiento nuevo que espero que guste y se vea por donde voy a continuar. Es toda una primicia


¿Se relacionan de algún modo acuarela y fotografía en el campo de la luz?

     La luz, siempre la luz, permanente obsesión. Que sería de nosotros sin la luz?

En la acuarela ya partes de la luz más explícita, en la fotografía debes ir abriendo "campo" el justo y necesario para sólo dejar la luz precisa y que no se quiebre con un mal enfoque de objetivo y el momento a captar

¿Qué proyectos acaricia para después de la exposición en el museo de Valencia?

      Realmente esta exposición está precediendo a un trabajo que vengo preparando hace tiempo con el título-lema "Something in my mind" - Abstracciones dinámicas. En la que entre otros presentaré  " El hilo de Ariadna "  y  " El axón "  (el cerebro)

En ella haré hincapié en la tecnología de la reproducción de la impresión digital de la obra ya que empieza a entrar en el tronco principal del arte. El artista y el maestro impresor trabajan intensamente juntos para realizar la impresión. El color se calibra y recalibra y la impresión tiene que ser de una altísima calidad sobre entelado o papeles artísticos

De estos trabajos presento en esta exposición dos cuadros: "Paradise"  y "Autorretrato"


Mi intención es seguir un camino de técnicas de futuro que ya es hoy.

N Ö I S , BREVE CURRICULUM 

Nace en Madrid-España

 Abogado-Mediador.

 Diseñadora . Pintora en las técnicas de oleo y acuarela y Fotografía artística.

En el principio de su carrera viaja a Boston-Massachusets donde diseña y pinta sobre tela con el nombre de Göia

 Aprende la técnica de la Acuarela en Norfolk- U.K con Cinzia Bonada y Roy Pettit miembros del Grupo The Arts  Sutton.

Continua el aprendizaje de la pintura en la prestigiosa Academia Peña-Madrid y el estudio de la Acuarela con Lamadrid y Vera Callejo.

Pertenece como miembro: Asociación Española de Pintores y Escultores, Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, Agrupación Española de Acuarela, Real Sociedad Fotográfica, Comité fundador en España del National Museum of Woman in the Arts (NMWA) en Washington D.C.

En todas ha estado como miembro de Junta directiva

Obra en Museo: Biblioteca Nacional de España, Sasamon (Burgos),Casa Espínola en Azuaga-Badajoz, Sala de Arte Contemporáneo en Salta-Argentina, M.A.C-Mayte Espínola en Marmolejo-Jaén, Arte Contemporáneo Edo-Tempia en Biella (Italia, Arte Contemporáneo en Calviá (Mallorca) y Fundación Castillo Príncipes de Merode en Alemania

Obra en colecciones particulares en: España, U.S.A, Chile, Portugal, Italia, Francia y Miami.

 Breve referencia de participación con Premios en :  IV Edición Primavera de las Artes en Casa de Vacas en el Retiro-Madrid (acuarela), IV Bienal de la Acuarela en Barcelona, Primer Premio Fotografía Ciudad de Ávila, XIV Edición de la Exposición Nacional de Pintores, Primer Premio de Pintura en Colegio de Abogados-Madrid.

Numerosas selecciones no referenciadas

Ha realizado numerosas exposiciones colectiva e individuales en todas las técnicas artísticas que practica.

*mail: 
 nois-art@hotmail.com

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