Julia Sáez-Angulo
Diciembre, 2013 .- VALENCIA .- Maica Noïs, pintora, acuarelista y fotógrafa, expone sus últimas acuarelas y fotografías en el Museo Manaut de Valencia durante el mes de diciembre de 2013.
- Por qué de una exposición y el lema
“Vibraciones”
Esta
artista ha considerado siempre imprescindible en sus exposiciones individuales
un título-lema conductor que de información rápida de situación al espectador
Valencia
es una ciudad que siempre le ha trasmitido fuertes componentes de luz y color, esto
desde una perspectiva pictórica y fotográfica se sabe que es muy interesante
para un artista
¿Por qué acuarelas y fotos en esta
exposición?
No ha habido un propósito inicial
en cuanto a técnica a presentar. Hay que tener en cuenta que he desarrollado
gran parte de mi obra con el óleo en el que entre otros recibí el Primer Premio
de Pintura del Colegio de Abogados con esta técnica y con un cuadro “Son de
Mar”
A medida que se fue configurando la selección
de obra para esta exposición tuve la percepción de que dada mi trayectoria de
trabajo actual y el lugar de
presentación en Valencia me ofrecía unas características que estaban más
relacionados con la abstracción en acuarela y los nuevos enfoques en
fotografía.
¿Qué busca ante la acuarela para
que sea una obra perfecta?
La acuarela tiene unos parámetros muy determinados en su
realización. Obviando que, de entrada, se realiza en papel (un papel especial)
que se moja y que los pigmentos entran con agua y además tiene que “respirar”, esto quiere
decir que han de verse los tonos sobre tonos y se trabaja al revés que con el
oleo. Se va del claro al oscuro
Yo me permito en esta exposición una
licencia total y es presentar una bodegón con el título “Otoñal” que está
pintado íntegramente en acuarela sobre tabla con una preparación especial.
Invito a los espectadores de la exhibición que vean, sin protección de cristal,
una obra en acuarela y sus resultados
La obra además no es efímera puesto
que es la más antigua de cuantas presento, año de realización 2003
¿Qué acuarelistas admira más?
Actualmente me encamino más a las acuarelas que partiendo
de lo que llamamos “la mancha” me conduzcan a algún lugar. Explicitado así siempre recordaremos a Turner
En esta exhibición tengo una
acuarela que se titula “Mare Nostrum” que define exactamente lo que estoy
diciendo
Me llamó siempre mucho la atención
Kandinski y su atrevimiento en acuarelas en abstracto
¿De quién aprendió
fundamentalmente?
Mi primera fuente en acuarela la
tuve en un curso en Boston y posteriormente en Inglaterra para después seguir
en muy buenos contactos con los mejores profesionales en España
Y siempre aprendiendo y
perfeccionando y sobre todo evolucionando
Me gusta verme hacia delante e
identificar mis periodos muy diferenciados
¿Qué temas prefiere de la
naturaleza para plasmarlos en su obra y por qué?
La naturaleza es lo mejor que nos
rodea. Ya sea el mar – siempre el mar- los cielos-los campos abiertos, los
bosques, las flores
Para mí está claro que sin estos
elementos no podríamos sobrevivir.
Pintarlos es todo un reto y al
mismo tiempo una maravilla
Tuve la suerte de recibir un Premio
Primavera de las Artes en Casa de Vacas- El Retiro-Madrid- con un bosque en
Acuarela con el título “Luz Interior”
¿En
qué museo ha visto las mejores acuarelas?
No
se le dedica especialísima atención a la acuarela en los Museos. Tienes que
recorrerte las salas y descubrir las acuarelas
Sobre
todo en España no tiene la valorización que debería. Quizás sea por un
desconocimiento de la técnica. Ya que mientras un oleo sufre todas las
alteraciones de clima, suciedad y un largo etc.... Una buena acuarela,
generalmente con un cristal delante, es eterna.
También
es cierto que trabajar la acuarela es todo un reto. Recuerdo las palabras del
profesor de la Facultad de Bellas Artes en el primer curso de carrera en la asignatura de técnicas
pictóricas que nos dijo "este mes voy a dedicar veinte días a la técnica
de la acuarela y no lo desarrollaré por más tiempo porque de aquí no saldrá
ningún acuarelista ya que esta técnica requiere una preparación mental previa y
un enfrentamiento que pocos vais a querer desarrollar"
Por
ejemplo el otro día estuve viendo una exposición de Mingote “Mingote
Cervantino- El Quijote ilustrado” Impresionante los dibujos acuarelados de este
grande
¿Qué
libro sobre acuarelas recomendaría?
Realmente
no sé. Me gustaría que las personas se guíen por sus propias emociones
Tengo
un libro muy especial El Padrenuestro con unos dibujos muy bellos acuarelados
de Lola Anglada
Recientemente
compré una edición magnifica de Acuarelas de Günter Grass
¿Hay
nombres femeninos importantes en la historia de la acuarela en España?
Todas mis contemporáneas y compañeras
actuales que trabajan por engrandecer la
historia en la acuarela, de las cuales, no puedo dar nombres porque
todas son importantes
¿Qué
series ha trabajado en fotografía?
Me
entusiasma el retrato y muy de cerca
Por
ello tuve una exposición titulada "Reflejos" (Madrid-Paris-Roma-N.Y)en que todas mis
modelos fueron especiales y se dejaron contemplar y retratar . Por ejemplo una
de mis preferidas "Una furtiva lagrima" dedicada a la memoria de Inge
Moriath, que me dio tan buenos consejos, ella que era la más grande entre las
grandes fotógrafo de Magnum y la esposa de Arthur Miller
Otra
serie fue la que presenté en París "Madrid montre" (Madrid enseña )
Tengo
preparadas otras dos series: "El Rastro" y "Cristales en el
cielo"
Prefiero trabajar por series porque dan una
continuidad de ilación al trabajo que mantiene una tensión especial al artista
creador
En
esta exhibición expongo unos autorretratos con un tratamiento nuevo que espero que guste y se vea por donde voy a continuar.
Es toda una primicia
¿Se
relacionan de algún modo acuarela y fotografía en el campo de la luz?
La
luz, siempre la luz, permanente obsesión. Que sería de nosotros sin la luz?
En
la acuarela ya partes de la luz más explícita, en la fotografía debes ir
abriendo "campo" el justo y necesario para sólo dejar la luz precisa
y que no se quiebre con un mal enfoque de objetivo y el momento a captar
¿Qué
proyectos acaricia para después de la exposición en el museo de Valencia?
Realmente
esta exposición está precediendo a un trabajo que vengo preparando hace tiempo
con el título-lema "Something in my mind" - Abstracciones dinámicas.
En la que entre otros presentaré " El
hilo de Ariadna " y " El axón " (el cerebro)
En
ella haré hincapié en la tecnología de la reproducción de la impresión digital
de la obra ya que empieza a entrar en el tronco principal del arte. El artista
y el maestro impresor trabajan intensamente juntos para realizar la impresión.
El color se calibra y recalibra y la impresión tiene que ser de una altísima
calidad sobre entelado o papeles artísticos
De
estos trabajos presento en esta exposición dos cuadros: "Paradise" y
"Autorretrato"
Mi
intención es seguir un camino de técnicas de futuro que ya es hoy.
N Ö I S , BREVE CURRICULUM
Nace en Madrid-España
Abogado-Mediador.
Diseñadora . Pintora en las técnicas de oleo y
acuarela y Fotografía artística.
En el principio de su
carrera viaja a Boston-Massachusets donde diseña y pinta sobre tela con el
nombre de Göia
Aprende la técnica de la Acuarela en Norfolk- U.K
con Cinzia Bonada y Roy Pettit miembros del Grupo The Arts Sutton.
Continua el aprendizaje
de la pintura en la prestigiosa Academia Peña-Madrid y el estudio de la Acuarela con
Lamadrid y Vera Callejo.
Pertenece como miembro:
Asociación Española de Pintores y Escultores, Asociación Internacional de
Mujeres en las Artes, Agrupación Española de Acuarela, Real Sociedad
Fotográfica, Comité fundador en España del National Museum of Woman in the Arts
(NMWA) en Washington D.C.
En todas ha estado como
miembro de Junta directiva
Obra en Museo:
Biblioteca Nacional de España, Sasamon (Burgos),Casa Espínola en Azuaga-Badajoz,
Sala de Arte Contemporáneo en Salta-Argentina, M.A.C-Mayte Espínola en
Marmolejo-Jaén, Arte Contemporáneo Edo-Tempia en Biella (Italia, Arte
Contemporáneo en Calviá (Mallorca) y Fundación Castillo Príncipes de Merode en
Alemania
Obra en colecciones
particulares en: España, U.S.A, Chile, Portugal, Italia, Francia y Miami.
Breve referencia de participación con Premios
en : IV Edición Primavera de las Artes
en Casa de Vacas en el Retiro-Madrid (acuarela), IV Bienal de la Acuarela en Barcelona,
Primer Premio Fotografía Ciudad de Ávila, XIV Edición de la Exposición Nacional
de Pintores, Primer Premio de Pintura en Colegio de Abogados-Madrid.
Numerosas selecciones
no referenciadas
Ha realizado numerosas
exposiciones colectiva e individuales en todas las técnicas artísticas que
practica.
*mail:
nois-art@hotmail.com
nois-art@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario