jueves, 26 de diciembre de 2013

Reyes Mate, autor del ensayo “La piedra desechada”, editado por Trotta



 

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Ganador del Premio Nacional de Ensayo 2009, el escritor y filósofo  Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban. Valladolid, 1942) ha publicado el libro titulado La piedra desechada, publicado por la editorial Trotta.

         El índice del libro acoge los capítulos: La autoridad del sufrimiento; Memoria y justicia; Dios después de Auschwitz y Semblanzas.

         Mate ha especializado su investigación en el área del dolor, de los grandes sufrimientos de la humanidad y las posiciones ante aquellos. La compasión.   

Lugares y hechos tan dramáticos como Hiroshima o Auschwitz han hecho reaccionar a escritores o teólogos como Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994 lamentó toda su vida haber llegado tan tarde a Hiroshima. Sus reflexiones ante la ciudad devastada por la bomba atómica son impresionantes.

“El teólogo alemán Johann Baptist Metz no se ha perdonado llegar “tarde, muy tarde” a Auschwitz, pese a ser uno de los pensadores alemanes que antes llegó”,  se dice en el prólogo del libro.

La piedra desechada, es un libro que acoge todo el pensamiento de Reyes Mate en el campo del sufrimiento de la humanidad a través de la historia. El título se toma de la expresión bíblica de san Lucas evangelista: La piedra que los constructores desecharon en piedra angular se ha convertido (Lc 20, 17).

La piedra desechada – encarnada en figuras como víctima, olvido o marginación- por los constructores del pensamiento dominante se transmuta en verdadera piedra angular para quien se atreva a pensar a tiempo para concebir la esperanza, viene a ser la tesis del filósofo Reyes Mate.

        

 

No hay comentarios: