lunes, 10 de febrero de 2014

“PICASSO. EN EL TALLER” Y “PONTORMO. DIBUJOS”, Exposiciones en la Fundación Mapfre de Madrid





L.M.A.



FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 10 de febrero, las exposiciones PICASSO. EN EL TALLER” yPONTORMO. DIBUJOS”, que se podrán visitar en la Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos 23 de Madrid, hasta el día 11 de mayo.

La primera de las muestras recorre la obra del artista malagueño a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió. La exposición reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del pintor que permiten apreciar cómo su taller se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.

Las obras provienen de 30 prestigiosas colecciones públicas y de colecciones particulares que se han mostrado en muy pocas ocasiones al público, por lo que la exposición constituye una oportunidad única para apreciarlas.

De forma paralela, la muestra también ha contado con el apoyo de importantes museos internacionales y nacionales, entre los que cabe destacar el Philadelphia Museum of Art; la Phillips Collection de Washington; el Centre Georges Pompidou de París;  la Tate Modern de Londres; el Israel Museum de Jerusalén; el Bridgestone Art Museum de Tokyo; la National Museum of Modern Art de Kyoto; el Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú; y los museos españoles,  Reina Sofía, de Madrid, y Picasso, de Barcelona.

La segunda exposición fija la mirada en Jacopo Carucci (1494-1557), conocido en la historia del arte como “Portormo” y considerado uno de los grandes representantes del Manierismo. La muestra presentará una cuidada selección de un total de 69 dibujos, procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, así como de otros prestigiosos museos europeos, como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o la Albertina de Viena. 

Las obras recorren todas las etapas vitales de Pontormo y todos los medios gráficos utilizados por él. 60 de estos dibujos son del propio artista italiano y otros nueve pertenecen a grandes figuras como Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo, lo que permite establecer un diálogo entre la manera de dibujar de éstos y el gran artista florentino y resaltar la originalidad del estilo de Pontormo.







De forma excepcional, en la exposición “PONTORMO. DIBUJOS” se presenta también, por primera vez fuera de Italia, el diario de Pontormo, conservado en la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia. En esta obra, el artista redacta y esboza pequeños dibujos que realizó durante los dos últimos años de su vida y que dan a conocer sus obsesiones, sus rutinas y su deseo de encerrarse a dibujar, convirtiéndose en testimonio del mito de Pontormo como artista maldito.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, en Madrid, han participado Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; y Kosme de Barañano y Maite Ocaña, comisarios de ambas muestras.





No hay comentarios: