Julia Sáez-Angulo
El
artista José Luis Romeral ha llevado a cabo un homenaje pictórico a El Greco (Domenicos
Teotocopoulos, Candia. Creta, 1541 – Toledo, 1614) con motivo del IV centenario
de la muerte del pintor toledano nacido en Creta, homenaje que lleva por título
Doménico. Interpretando a El Greco.
Medio centenar de obras entre pinturas y esculturas de Romeral se muestran en
la madrileña catedral de La Magdalena de Getafe hasta el 2 de marzo de 2014.
En el
atrio de la citada catedral se muestra un singular políptico que representa el
célebre cuadro “El entierro del Señor de Orgaz” , llevado a cabo por 42
pintores del colectivo La Carpa, integrado por artistas de la localidad de
Getafe, que cuenta con más de ciento cincuenta mil habitantes. El cuadro se
encuentra también en el interior de la catedral, en una recreación de José Luis
Romeral (San Martín de Montalbán. Toledo, 1952) de 146 x 114 cm.
Doménico. Interpretando a El Greco es
una magnífica exposición en la que Romeral muestra su imaginación y destreza
para reinterpretar a El Greco con su
propio lenguaje plástico, desenvuelto y contemporáneo, que sabe retomar la
figuración de los cuadros originales del pintor cretense y reelaborarlos con
una pincelada más abierta que sintetiza la forma en la composición.
De
“El Expolio” y “La Asunción”, el autor ha realizado tres versiones, porque “contemplando
el cuadro original de El Greco, el propio pintor te abre caminos diferentes”,
declara Romeral con entusiasmo. La figuración va deshaciéndose hasta hacerse
casi simples campos de color.
Una
de las piezas más impresionantes es el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino en gran y mediano formato por parte de Romeral.
El resultado es soberbio por su capacidad expresiva. Algo similar cabe decir
del cuadro Crucifixión, casi en
blanco y negro, rodeado de un grueso grafismo a modo de marco pintado que
Romeral repite en algunos cuadros.
Siete
esculturas pueden verse en esta exposición de la catedral de Getafe, que más
adelante se presentará en Illescas –donde hay unas soberbias pechinas de El
Greco en su iglesia-, el Centro Cultural Salmerón y Toledo entre otras
ciudades. Las esculturas con materiales como el metal, la madera y la piedra
juegan de modo tridimensional con la imágenes de los cuadros del pintor
cretense. Un paisaje de Toledo se ha fundido en bronce y se muestra junto a un
cuadro que igualmente representa el paisaje de la Ciudad Imperial.
Catedral de Getafe
Catedral de Getafe
La
catedral de Getafe es espléndida en amplitud, pero depende de la luz natural
para iluminar la pintura -por definición necesitada de luz -que muestra en
torno a las grande columnas y en las paredes, así se dio la circunstancia en mi
visita del 10 de febrero, que a las 11,30 estaba muy oscura y se veía la
pintura con dificultad, mientras que poco más tarde un sol espléndido permitió
que los cuadros restallaran con todo su esplendor cromático.
Dado
que la catedral de Getafe se dedica a exponer arte sacro y eso le honra,
debiera hacer un esfuerzo para mostrarlo de manera más adecuada con luz que
focalice y potencie las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario