jueves, 20 de marzo de 2014

Abraham Domínguez Belloso, autor del libro “Paisajes simbólicos en Cine y pintura”





Julia Sáez-Angulo

            “Paisajes simbólicos en Cine y pintura” es el libro de Abraham  Domínguez Belloso, publicado por la editorial Liber Factory. Un volumen breve, de 111 páginas, pero intenso de contenido. El libro lleva como subtítulo comentario: “De Caspar David Friedrich a Francis Ford Coppola”.

            “A las Ninfas, inspiradoras de los artistas” dice la dedicatoria del libro que sumerge al lector en los capítulos: “Paisajes oníricos en eterna descomposición”. La Edad de Oro. Luis Buñuel (1930); Escenarios idílicos en territorio romántico”. “Rebeca” (1940). Alfred Hitchcock; “Drácula” de Bram Stoker (1992), Francis Ford Coppola.

            “Paisajes saturnianos con el expresionismo pictórico y cinematográfico” es el título de tercer capítulo con “Los Nibelungos” (1924), Fritz Läng, y  “Las tres luces” (1921) también de Fritz Läng como contenido.

            “El árbol como una imagen de soledad y de expresión humana” es el título del epílogo.

            “Friedrich en sus paisajes intenta desentrañar la voluntad de la Naturaleza penetrando en su mundo interior, cuyos vestidos son la niebla y la tiniebla”, dice Abraham Domínguez, y añade:

            “Munch, Nolde o Frizt Lang desarrollan en su obra pictórica y cinematográfica) la concepción trágica de los pintores románticos y dotan al paisaje a través del color o del blanco y negro de un simbolismo cósmico. La Naturaleza se percibe en sus impulso contradictorios de atracción y destrucción mediante la imaginación y la subjetividad”.

            “La pintura sigue alimentando al cine y el cine a la pintura y parce casi inconcebible en muchos casos”, dice el autor en sus conclusiones. “En cuanto al paisaje, se ha convertido en un elemento indispensable en ambas manifestaciones, siendo quizás una manera de liberarse, una vía de escape de lo social o simplemente un estado de naturaleza no deformada con la que pintores y cineastas sueñan…”
            
          Dominguez Belloso es doctor en Historia del Arte, profesor y piloto de vuelo.





            

No hay comentarios: