martes, 8 de julio de 2014

Reapertura del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral en el Palacio de Villardompardo



palacio Villardompardo. Jaén


Julia Sáez-Angulo

Se ha reabierto el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, después de siete años de estar cerrado por las obras de rehabilitación del Palacio de Villardompardo en Jaén, soberbio edificio renacentista, donde también se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares, así como los célebres Baños Árabes.

El presupuesto para la intensa reforma del palacio ha ascendido a dos millones de euros. El Gobierno de España ha contribuido con el 60 por ciento de la inversión.

La numerosa y entusiasta familia de los artistas naif están de enhorabuena, al poder visitar de nuevo el mejor museo de arte naif de España, al contar con una de las mejores colecciones en su género, donada por los hijos del pintor Manuel Moral  Mozas (Torredelcampo. Jaén , 1908 - 1989), eminente pintor naïf de los olivares jienenses.

pintura de Manuel Moral Mozas

Eran muchos los artistas naif españoles y extranjeros que se preguntaban por el futuro de ese museo. “Han sido demasiados años de estar cerrado, pero ha valido la pena porque lo han dejado mejor”, dice Mercedes Barba, figura señera de los pintores naïf, que viajó a Paris con Manuel Moral en los años 80 para hacer una exposición titulada “9 Artistas Naif Españoles”, en la que estuvo el coleccionista francés Max Fourny, estudioso del género.

Amalia Fernández de Córdoba, que ha dirigido durante más de una década la madrileña galería Éboli en Madrid, también se lamentaba del prolongado cierre del Museo Manuel Moral por las obras.

Hoy todos los artistas y amantes del naïf podrán visitarlo, en impecable rehabilitación del monumento en todos los órdenes, entre ellos el acceso fácil a los discapacitados en su movilidad y ciertas instalaciones interactivas, así como una magnífica terraza con cafetería, lugar de esparcimiento desde el que se puede contemplar la bella panorámica de Jaén y el monte que la respalda.

Mercedes Maroto y Francisco Moral, hijo de Manuel Moral, el pintor que da nombre al Museo, también se sienten satisfechos de los trabajos realizados en los Baños Árabes –así se llama coloquialmente  el palacio de Villardompardo- , así como el escultor Juan Moral Moral (Torre del Campo. Jaén, 1941), otro de los descendientes, quien asegura que ha quedado magnífico.



No hay comentarios: