sábado, 6 de septiembre de 2014

Simeón el Estilita en “La vida sobre una columna”




Icono de Simeón el Estilita


Julia Sáez-Angulo

        
         La vida de dos estilitas, es decir de ascetas que vivieron obre una columna , es el contenido de este libro publicado por la editorial Trotta. Simeón (m. 459) y Daniel (460 . 493) son los nombres de estos santos que despertaron gran interés y devoción entre los cristianos orientales.

José Simón Palmer es el traductor de estas dos obras únicas que ven la luz en castellano por primera vez. Palmer, que ha escrito una introducción que centra al lector y de las notas que clarifican el texto, es el gran experto en el monacato en la época de Justiniano, según la opinión del historiador Henry Chadwick.

El libro va ilustrado con dibujos de estelas que muestran el modo en que vivían los ascetas sobra la columna. También la representación de su vidas en distintos iconos y exvotos.

Un estilita era un asceta que vivía de pie en lo alto de una columna (stylos) sobre una plataforma de la que no se bajaba jamás, a no ser en caso de estricta necesidad o para subirse a otra columna más alta”, explica Palmer. Es una creación genuina del monacato de Siria.

         Antonio, discípulo de Simeón el Estilita, fue el autor de esa vida. Su testimonio narra las hazañas ascéticas y milagros de Simeón. Esta vida fue muy pronto, en el siglo VI,  traducida al latín. Treinta y siete años vivió Simeón sobre la columna en la que llevaba una vida de oración y penitecia.

         Más larga que la biografía anterior, la vida de Daniel la narra otro discípulo anónimo del santo. Más larga que la anterior y mejor escrita, el libro es toda una explicación del modo de vivir de la sociedad de su tiempo. Es por tanto un valioso testimonio histórico. Es una creación genuina del monacato de Siria.

        

        

         

No hay comentarios: