martes, 2 de septiembre de 2014

Libros de Alain Finkielkaut y Nedim Gursel, entre las novedades de Alianza Editorial







L.M.A.



Comenzamos nuestro repaso de las novedades de este mes de septiembre con El ángel rojo, de Nedim Gürsel. Gürsel, uno de los principales exponentes de la narrativa turca actual, galardonado, entre otros, con el Premio de la Academia Turca, equivalente al Cervantes en España, traza un magistral retrato de Nâzim Hikmet, el más importante poeta turco del siglo XX. Esta novela ha sido galardonada con el Premio Mediterranée 2013.

El filósofo Alain Finkielkraut muestra en La identidad desdichada su conocido malestar con la sociedad actual. Aborda en este libro cuestiones controvertidas como la identidad nacional, la inmigración, el laicismo, los defectos de la enseñanza, las desigualdades sociales, el ascenso del populismo… Una obra que ha levantado ampollas en Francia, y que cree probar que se puede evitar lo políticamente correcto sin caer en lo políticamente abyecto.

Dentro del panorama de la literatura española, José Manuel Caballero Bonald es una de las voces más destacadas. Fábula y memoria. Antología en prosa y verso reúne una antología que abarca más de seis décadas de labor literaria en verso y prosa. La selección e introducción ha corrido a cargo de María José Flores Requejo.

En el capítulo de ensayos, Álvaro Marchesi y Elena Martín analizan en Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis los principales factores de la calidad educativa: el profesorado, el currículo, la evaluación, la participación y el liderazgo educativo en todos los niveles de enseñanza. Por otra parte, Jaime Requeijo nos ofrece en Bordeando el abismo una explicación breve y clara para saber qué ha ocurrido con el euro desde sus orígenes hasta hoy.

Y en bolsillo, como novedades más destacadas, nuevas ediciones actualizadas de Don Quijote de la ManchaCarta al padre y otros escritos de Franz Kafka, o Breve historia de las religiones, de Francisco Díez de Velasco. También, subrayamos la entrada en el catálogo de Alianza de Wilkie Collins, considerado el precursor de la novela de intriga moderna, con La mujer de blanco, una de sus obras más célebres.

No hay comentarios: